jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco no cuenta con el abasto de medicamentos antineoplásicos: SSJ

Luego de que el INSABI mencionara que Jalisco tiene el abasto suficiente de medicamentos antinéplasticos en los almacenes, por lo que, presuntamente el estado informó detener las entregas tanto a operadores logísticos como a proveedores.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco aclaró que a la fecha el estado no cuenta con el abasto al 100 por ciento de medicamentos antineoplásticos y puntualizó que solo cuentan con el 39.2 por ciento de surtido del total de piezas solicitadas, aunque el número de laves se cubre al momento a un 87.38 por ciento. A decir de la dependencia hay fármacos que faltan y no pueden sustituirse.

Pese a que se han solicitado 103 claves de medicamentos para la atención de padecimientos oncológicos y hematológicos, existen 13 claves que aún no se han recibido, sin embargo, se tiene registro de 51 órdenes de entrega por parte del INSABI que amparan 13 claves y 111,539 envases, por lo que se espera su arribo a la entidad en fechas próximas.

La dependencia de salud que los medicamentos oncológicos faltantes son:

Melfalán

Doxorrubicina

Vincristina

Dacarbazina

Fluorouracilo

Daunorubicina

L-Asparaginasa

Etopósido

Ondansetrón

Pemetrexed

Capecitabina

Ácido zoledrónico

Busulfán

Las instituciones de salud de Jalisco han solicitado calendarizar la entrega de medicamentos a fin de evitar que tenga exceso de algunas claves y falta de otras; para así contar con tratamientos completos y acorde a las Guías de manejo clínico.

Al 11 de enero de 2022, en el almacén central del OPD Servicios de Salud Jalisco, lo operadores logísticos habían entregado 20,149 envases, lo que corresponde a un avance del 15.9%. De las claves faltantes por entregar, se tiene reporte por parte del INSABI que existen 40 órdenes de surtimiento equivalentes a 84,726 piezas.

CT


Te puede interesar: México suma 50 mil nuevos casos COVID en 24 horas

You cannot copy content of this page