martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aclaran muerte de peces en playa de Puerto Vallarta

Autoridades aclaran razón de muerte de peces en Puerto Vallarta; aseguran que un fenómeno propio del océano fue lo que causó la muerte de decenas de peces sable en la playa  Palmares. 

Según lo mencionado por la subdirección de ecología de Vallarta los peces pudieron morir tras ser arrastrados por alguna corriente a la superficie y no por efectos de la explosión del volcán en Tonga ni por agua contaminada. 

Por otra parte, el director del centro de Investigaciones Costeras, del Centro Universitario de la Costa, el doctor Amílcar Cupul Magaña  Amílcar, director del Centro de Investigaciones Costeras UdeGa estimó que el varamiento de los peces sable en la playa se debió a que se alimentaban en la superficie y fueron abordados por algún depredador, como delfines, que los llevó hasta la playa.

“Los peces sables que fueron observados en la playa de la zona sur del puerto, eran de diferentes tallas, de 30 a 60 centímetros aproximadamente, por lo que no le queda duda que este grupo se estaba alimentando en la superficie y de pronto aparecieron sus depredadores. Pudieran haber sido delfines, muy comunes en la bahía».

En este sentido, el doctor Amílcar Cupul refirió que los delfines se alimentan de este tipo de peces, de tal manera que pudieron haber sido guiados hacia la costa y quedaron varados en la playa. Al abundar en el tamaño de los peces, que prácticamente son de la misma talla, afirmó que eran juveniles.

“Este tipo de peces pequeños y juveniles, se mueven durante el día a profundidades entre 100 y 150 metros; y en la noche suben a la superficie para alimentarse. Mientras que los adultos, que son de mayor talla, tienen un comportamiento contrario, se mueven hacia la superficie durante el día, en donde se alimentan y luego regresan a las zonas más profundas”, agregó el Investigador del CUCosta.

El pez sable, también conocido en algunas regiones como pez remo, es plateado tiene el   cuerpo muy alargado, en forma de cinta, presenta un hocico largo, ojo rojizo, boca y colmillos grandes, además de que no tiene escamas; puede llegar a medir hasta dos metros con 34 centímetros y habita a una profundidad de dos a 385 metros.

GM


 

You cannot copy content of this page