mircoles, 01 de diciembre del 202101 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Línea 4, Peribus y El Zapotillo quedaron fuera del PFE 2022

Los proyectos de la Línea 4 del Tren Eléctrico con destino a Tlajomulco de Zúñiga, los trabajos complementarios del Mi Macro Periferico (Peribus) y las obras para poner a funcionar El Zapotillo quedaron fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación (PFE)2022, así lo indicó el gobierno de Jalisco quién llamó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que “cumpla con su palabra y con los compromisos públicos”.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este domingo, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. En el documento avalado con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones por parte de los diputados contempla un gasto total de 7.08 billones de pesos, pero no se encontraron etiquetas para proyectos considerados como estratégicos para Jalisco.

“Dentro del PEF 2022 aprobado, no figuran obras prioritarias para nuestro estado, esto a pesar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dotar de recursos presupuestales a obras para 2022”.

En el documento analizado, no se incluye ningún monto para la Línea 4 del tren ligero, ni para la presa de Zapotillo, incluyendo el acueducto a la presa de Salto y la de Calderón. Tampoco se contempla presupuesto para la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado, ni para continuar con la adecuación de las laterales del periférico que son parte del proyecto MiMacro Periférico.

Tampoco hay recurso para conservación de infraestructura carretera para Jalisco, esto a pesar de que el presupuesto total en 2022 para conservación de infraestructura carretera es de ocho mil 600 mdp.

Lo mismo sucedió respecto a los recursos para Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, que incluye un monto de cuatro mil 533 mdp, de los cuales no hay ni un peso etiquetado para el estado.

“Aunque para Jalisco este año aumentan 10.1% por ciento las participaciones, este aumento forma parte de una bolsa participable, cuya definición de los montos para todos los estados se define mediante una fórmula igualitaria, por lo que no representa ningún apoyo adicional a lo que la ley establece para la entidad”.

En este ejercicio se privilegió un presupuesto total de infraestructura para el Tren Maya, con 63,231 mdp; para el tren interurbano de Toluca, siete mil mdp; para el paso transístmico, 10 mil mdp; para el Aeropuerto Felipe Ángeles 800 mdp; y 45,000 mdp para la refinería de Dos Bocas.

Entre 2020 y 2022, Jalisco habrá invertido más de 45 mmdp en infraestructura, de los cuales más del 60 por ciento se habrá invertido fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Esperamos que el presidente Lópéz Obrador cumpla con su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda para que corrija lo aprobado por los diputados y se destinen a Jalisco los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el presidente se ha comprometido públicamente. Estaremos atentos a la definición de los mecanismos de financiamiento que se planteen, exigiendo siempre un trato justo para Jalisco”.

Isela Ibarra