martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco anuncia nueva propuesta para abastecer de agua la ZMG

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que el estado tiene una nueva propuesta para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para los próximos 12 años.

Dicho anuncio será revelado detalle a detalle el día de mañana, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acuda a la comunidad de Temacapulín.

A decir del gobernador jalisciense, se llegó a un acuerdo con una solución técnica en la distribución del agua de la presa El Zapotillo que permitirá el abasto en el corto y mediano plazo en la ZMG.

Esta propuesta contempla un nuevo esquema de abasto desde la presa de el Zapotillo hacia la ZMG y en lugar de realizar las obras hacia la presa derivadora de El Purgatorio, se enviaría a El Salto y de ahí conectarla al sistema del Río Calderón.

Alfaro indicó que en este diálogo estuvieron presentes los representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, “para poder encontrar una solución a un problema muy complejo que es el abasto de agua para nuestra ciudad y después de haber escuchado la voz y opinión de la poblaciones de Acacico, Palmarejo y Temcapulín para poder garantizar que no se van a inundar estas comunidades”.

Además, detalló que la ZMG tiene un déficit de 2.8 metros cúbicos por segundo para poder atender la demanda actual y se tiene la necesidad de recibir 13 metros cúbicos por segundo y actualmente es de 11.2 metros por segundo.

Todas estas acciones costarían aproximadamente cinco mil millones de pesos y estarían a cargo de la Conagua, afirmó el gobernador.

 

JJ


Te puede interesar: Emiten nueva resolución en caso de Joao Maleck, no regresará a prisión

You cannot copy content of this page