jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Jalisco se atienden a siete mil 500 personas con VIH

En Jalisco actualmente se atienden siete mil 500 personas con VIH; el 86 por ciento son hombres y 14 por ciento son mujeres.

El próximo 1 de diciembre, se celebrará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es por ello que el estado se sumará a esta conmemoración.

Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), expresó en rueda de prensa virtual, que el lema del Día Mundial este año es «Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias», haciendo énfasis en disminuir los casos de personas que viven con VIH.

“La pandemia del sida ha puesto en evidencia al igual que la pandemia del COVID-19, las grandes desigualdades sociales que enfrenta la población que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad por la marginación económica, de género, edad, orientación sexual, entre otras. Por esta razón este año, en el Día Mundial del Sida, se quiere hacer patente estas desigualdades para ponerles fin”, mencionó.

El especialista informó que la infección por el VIH nace con desigualdad y con estigma al considerarse el criterio de la orientación sexual, y contra dichos retos se ha luchado año tras año.

Ruiz Mora señaló que durante los primeros años de este milenio se comienza a observar una reducción notable en el número de casos de VIH. “En los últimos 20 años, ha habido un descenso del 40 por ciento de nuevos casos, lo que obedece a tener acceso a un tratamiento universal y las terapias de prevención combinadas; y se redujo la mortalidad en un 23 por ciento.

 

JJ


Te puede interesar: Tendrá Puerto Vallarta Unidad Contra la Trata de Personas

You cannot copy content of this page