mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CUCosta investigará junto con Seapal agua de Puerto Vallarta

Investigadores del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara participarán en el análisis científico del uso del recurso agua en el municipio de Puerto Vallarta.

Como integrante del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Seapal Vallarta, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, formará parte del grupo colegiado que servirá de asesor de este organismo, en el tema de abasto del vital líquido.

Por tal motivo, el Dr. Jorge Téllez López solicitó la información estadística y técnica para que la comunidad universitaria, en colaboración con los técnicos de Seapal, pueda realizar un análisis puntual de la situación de la distribución y uso de los pozos radiales en el río Ameca, luego de conocer que se está agotando la fuente principal de agua en Puerto Vallarta.

“El valor más relevante es la administración del agua y el indicador preocupante es que la fuente se agota”, comentó e insistió en la preocupación de la potencial escasez del recurso agua ante el crecimiento metropolitano; lo que llevó a la reflexión, si alcanzará la fuente de agua a futuro, ante el número de población.

Con la información solicitada, los investigadores del CUCosta harán un análisis que se traduciría en usos y beneficios, sin descartar que útil para encontrar la razón del porqué los números rojos de Seapal y remediarlos, luego de darse a conocer que hay una pérdida del 50 por ciento de agua. Además, de valorar que aún no hay un uso de agua tratada, y que pudiera ofrecer un ahorro considerable. 

El Rector del CUCosta aseguró que es el momento del consejo de administración de poner atención, de manera preventiva, y que en esta zona no existan los problemas que ya tienen en la zona metropolitana de Guadalajara con la falta de agua.

GM


Listos panteones de Puerto Vallarta para ‘Día de Muertos’

 

You cannot copy content of this page