s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reporta Jalisco 83 feminicidios en un año

En Jalisco continua incremento de violencia en contra de las mujeres, pues de septiembre de 2020 a octubre de 2021 sumaron 83 feminicidios; en más del 90 por ciento de los casos se identificó que el agresor es familiar, pareja o una persona conocida por la víctima, así lo destacó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“El 90 por ciento de estos 83 feminicidios que ustedes ven aquí en el 2021, el agresor es familiar, pareja o persona conocida de la víctima, es decir no nos imaginemos asesinos que andan por la calle matando mujeres, es violencia que se está generando en el hogar, violencia que se está generando con gente que las mujeres conocen y eso hace que el problema tenga una dimensión más compleja”.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Estatal (FE), hasta el momento se han realizado 146 mandamientos judiciales; 211 personas han sido judicializadas; 129 han sido vinculadas y 52 sentenciadas.

Tras la implementación del Código Violeta -en 2020- se emitieron 15 mil 036 medidas de protección; se atendieron mil 064 reportes por esta vía y además se detuvieron a 907 personas.

En respuesta a la situación de violencia de género y violencia familiar, el mandatario estatal resaltó que como parte del proyecto de los “1000 Días por la Seguridad Ciudadana” y con el cual culminara su administración se instaló una mesa especial sobre el análisis de las violencias en razón de género mediante el cual se lograron acuerdos como fortalecer instituciones para dar mejor atención, mayor capacitación a las y los funcionarios públicos, prevenir, atender, y abatir las situaciones que ponen en peligro a las mujeres.

Alfaro Ramírez ultimó que se también se buscará fortalecer el refugio estatal, trabajar en conjunto con los municipios, generar políticas públicas y generar mejoras en los mecanismos de acceso a la justicia.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Registran siete casos de COVID-19 en planteles de la UdeG

You cannot copy content of this page