mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Queremos un auténtico federalismo: Alfaro

Con la premisa de que se quiere un auténtico federalismo, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez encabezó el evento “Jalisco, es hora de exigir un trato justo”, consulta sobre el Pacto Fiscal misma que se realizará en 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 20 de noviembre al 12 de diciembre del presente año.

“Está es una consulta que puede marcar no sólo el futuro de nuestro estado sino del país. Este no es un tema del gobierno del estado o una agenda política, esta es una agenda que tiene impacto directo en el bolsillo de la gente, en la capacidad del estado para poder resolver las muchas demandas del pueblo de Jalisco”, subrayó el gobernador ante invitados especiales, funcionarios de gobierno, alcaldes y alcaldesas, líderes religiosos, académicos, partidos políticos, activistas, entre otros.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro subrayo que algunas demarcaciones tienen preocupaciones relacionadas con la falta de recursos para enfrentar las demandas de la población especialmente en materia de seguridad, servicios públicos y de salud.

“Díganme ustedes, sobre todo presidentas y presidentes municipales, que lógica puede seguir que la principal preocupación de la ciudadanía y dice el gobierno federal que también de ellos es la inseguridad que se vive en el país y a la vez nos quitan los recursos como es el caso del Fortaseg poniendo así a merced de la delincuencia organizada a muchas policías municipales”.

La votación se hará en 970 centros de votación en donde se tendrán tres mil 233 urnas y 570 personas las estarán operando. Las urnas electrónicas se distribuirán en las cabeceras municipales de las 125 demarcaciones:

  • 20 y 21 de noviembre en las regiones Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste
  • 27 y 28 de noviembre, regiones Sur Lagunas, Sierra de Amula y Valles
  • 04 y 05 de diciembre, en Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur
  • 11 y 12 de diciembre en la región centro, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) permanecerán instaladas 100 urnas electrónicas durante los cuatro fines de semana de la jornada.

La pregunta que se realizará a las y los jaliscienses mayores de 18 años que se encuentran empadronados es:

¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto fiscal?

Con relación a la participación de personas de siete a 17 años de edad, la pregunta tendrá una diferenciación:

¿Estas de acuerdo en que se revise cada seis años la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal?

En ambos casos las opciones de respuesta es sí ó no. La inversión de presupuesto quedó establecida para chicho ejercicio alcanza los 22 millones 546 mil 230 pesos. Para qué tenga efecto, es decir sea vinculante dicha consulta requiere la participación de dos millones 515 ciudadanas y ciudadanos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: El SAT propone cárcel a contadores que «encubran» a contribuyentes incumplidos

You cannot copy content of this page