martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El SAT propone cárcel a contadores que «encubran» a contribuyentes incumplidos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quiere hacer una reforma en el Código Fiscal de la Federación que obligaría a los contadores públicos a informar a las autoridades cuando los contribuyentes no cumplan con sus obligaciones o esté en una conducta que constituya un delito fiscal.

De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso el pasado 8 de septiembre, se propone una reforma al Artículo 52, Fracción II del Código Fiscal de la Federación, que establece la nueva obligación para el contador público auditor de informar a las autoridades fiscales “cuando derivado de la elaboración del dictamen, conozca que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.

Esta disposición está enfocada sobre todo a personas morales que reporten ingresos acumulables por más de 876 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Si se aprueba el proyecto de ley en el Congreso, la obligación entraría en vigor en 2022 y fijaría sanciones como penas de prisión de tres a seis años, o suspensión en el Registro de Contadores Públicos durante tres años.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alertó que con este cambio se pone en riesgo la libertad de las personas que ejercen la contaduría pública y dañan su independencia e imparcialidad.

 

JJ


Te puede interesar: Al menos 143 viviendas afectadas tras la lluvia en la Ribera de Chapala

You cannot copy content of this page