martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estos son los autos chocolate que no podrán regularizarse 

Luego de que el 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la regularización de los llamados “autos chocolate”, han quedado varias incógnitas respecto a cómo se logrará, pues se estima que en el país existen 15 millones de vehículos con esas características. 

Al respecto, este fin de semana se llevaron a cabo varias reuniones encabezadas por la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, Onappafa, en las que adelantaron parte de los procesos que deben seguirse para la regulación de los autos. 

Partiendo del costo, se ha fijado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el precio del trámite será de 2 mil 500 pesos, no obstante se sumarán otros cargos que dependen completamente del estado en el que residen los dueños de los vehículos, como el emplacamiento que varía en cada entidad, así como refrendo, impuesto de propietario, entre otros. 

En todo México la Onappafa, estima que existen alrededor de 15 millones de autos chocolates, por lo que aplicarán algunos filtros para su regulación. 

          ¿Qué autos pueden regularizarse y cuáles no? 

  • Los autos que entrarán en el programa serán todos aquellos que sean modelo 2016 o anterior a este, los modelos más recientes no entrarán en el esquema o tendrán que tramitar un amparo los 2017 y 2018. 
  • Los autos que fueron fabricados en Estados Unidos o Canadá; solo los autos que fueron fabricados en esos países podrán ser regularizados, esto por los actuales acuerdos comerciales.  
  • Los catalogados como autos contrabandeados no podrán regularizarse, esto quiere decir que si el vehículo entró a México con un permiso de importación temporal y no regresó a Estados Unidos después del periodo de permiso, se considera como un auto contrabandeado. 
  • Los vehículos que participaron en accidentes no podrán regularizarse por no ser seguros; todos los vehículos que presenten fallas en los marcos, que se inundaron o incendiaron no podrán ser regularizados aunque fueran restaurados, pues los “salvage car”, podrían presentar fallas de seguridad, por lo que solo podrán entrar en el programa si se garantiza que no ponen en peligro la vida de sus propietarios. 

Cabe resaltar que para este trámite tienen que acreditar la propiedad del auto y que se encuentre en territorio mexicano, por lo que se cierra la puerta para aquellas personas que se dedican a cruzar autos y venderlos. 

 

¿Quieres saber qué cómo regularizar tu auto? Ve el siguiente enlace: ¿Qué necesito para regularizar mi “auto chocolate”?  

 

GM


Proponen colocar paneles solares en el muro fronterizo con EU

 

You cannot copy content of this page