mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regresará AMLO a Temacapulín para definir destino de El Zapotillo

En un mes regresará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México a Temacapulín y ahí quedará definido el destino de la presa El Zapotillo. La propuesta presidencial es que la cortina de concreto quede a 80 metros de altura, se distribuya agua solo para Jalisco y que se cuiden los niveles para no inundar a las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo . El jefe del ejecutivo federal anunció que la próxima semana el titular de CONAGUA estará en la plaza principal de Temacapulín, sitio a donde convocó a las y los pobladores para que escuchen las propuestas, estas como resultado de las conclusiones de las mesas técnicas.

“La buena nueva es decirles no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder, explicar técnicamente porque y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles, que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos, yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que afecte a los pueblos, que no se van a inundar”.

López Obrador agregó que en caso de que los habitantes de las tres comunidades acepten que la presa sí va, solicitó darle preferencia al consumo de agua doméstico y buscar un mecanismo para que no se acapare el vital líquido por parte de las industrias o de otros intereses. En caso de una negativa, “tan amigos como siempre”.

Germán Martínez Santoyo, director general de CONAGUA explicó que “de lograrse la utilización de 80 metros de altura, se podría abastecer de agua en la zona metropolitana de Guadalajara de 3 a 3.5 metros cúbicos por segundo”.

Como parte de la propuesta que será presentada la próxima semana, el funcionario federal explicó que “se podrían manejar dos compuertas automatizadas, personal a cargo de la operación y un sistema de alerta ante situaciones de emergencia que emita mensajes al celular o a correos electrónicos, entre otros medios”.

Para la operación de la Presa El Zapotillo se considerará que en la época de lluvias se cerrarán las compuertas para el primer llenado, posteriormente para el temporal de estiaje, se deberán cumplir con dos condiciones: por un lado es mantener la presa en un nivel máximo que no inunde los poblados y por otro lado que las compuertas que abastezcan un caudal constante de 3 hasta 3.5 metros cúbicos por segundo.

Dicho caudal llegaría a la presa “El Purgatorio” y de ahí se derivaría el agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a través de un sistema de conducción para lo cual serán necesario construir la operación de las compuerta que se realizaría en época de lluvia y que se revisaría el 15 de mayo.

Para reforzar la seguridad de la presa se requieren de trabajos adicionales como concluir el tanque de amortiguador, reforzar las obras del río, concluir el reforzamiento de las laderas y dar mantenimiento continuo a las estructuras de retención para evitar el paso de basura y árboles. También se instalarán equipos de medición que monitorean permanentemente el comportamiento de la presa; actualmente la presa tiene sensores para medir cualquier tipo de siniestros que pudieran generarse.

La presa el Zapotillo inició su construcción en 2011, en aquel entonces se había definido que la cortina de concreto llegaría a los 105 metros con la cual se hubiera podido almacenar volumen de 866 millones de metros cúbicos para abastecer de agua potable a la ZMG, a los altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato. Aún sin concluirse, ya se han invertido más de seis mil millones de pesos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Amplían horarios de filtros sanitarios en Centro Histórico de GDL

You cannot copy content of this page