s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncia SEJ protocolos para el regreso a clases presenciales

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció los protocolos para el regreso a clases presenciales del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2021- 2022, próximas a iniciar el 30 de agosto.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ señaló que para este ciclo escolar se esperan más de 1.6 millones de estudiantes del nivel de educación básica y alrededor de 345 mil alumnas y alumnos de educación media superior (bachillerato) quienes estudiarán a distancia durante agosto, pero se sumarán a la presencialidad a partir de septiembre.

A fin de mantener un regreso a clases seguro, la Secretaría de Educación destacó que se tendrán tres opciones:

  • Presencial: Si el grupo es menor al 50 por ciento de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.

Sí el grupo es mayor entonces…

  • Híbrido: La mitad de los estudiantes acuden a clases presenciales una semana y la siguiente semana trabajan con actividades a distancia a través de material en Recrea Digital.
  • A distancia: Madres, padres o tutores deberán notificar a la autoridad educativa y acordar con su docente la forma de evaluación. Encontrarán material en Recrea Digital.

La Secretaría de Educación Jalisco determinó que los protocolos de acción para el regreso a clases ante el COVID-19 consisten en tener cuidados generales mismos que deberán aplicar personal docente y estudiantes, estos son:

“Mantener un aforo limitado, utilizar cubrebocas correctamente, lavar con frecuencia las manos, utilizar gel antibacterial, conservar la distancia, no compartir alimentos ni objetos personales. En caso de que se registren casos positivos de COVID-19, reportar a la región sanitaria”.

Previamente se impondrá un filtro familiar en casa, otro filtro al ingreso del plantel, además como estrategia de comunicación se entregarán cartas compromiso, los recesos serán escalonado al igual que la salida y para terminar el día, se llevará una evaluación y registro en bitácora escolar.

¿Que hacer ante un caso positivo de COVID-19 en la escuela?

  • Si alguien presenta síntomas, se separa del grupo, se da aviso a la región sanitaria y se canaliza a la atención médica.
  • Al final de la jornada se notifica al resto del grupo que estuvo en contacto para que se resguarden en casa mientras se cuenta con el diagnóstico.
  • En caso de ser negativo a COVID-19 se dará aviso al grupo para que se reincorpore al siguiente día hábil. El caso sospechoso seguirá el tratamiento indicado por el médico.
  • De ser positivo a COVID-19 el grupo se resguarda por un periodo de 14 días, si estos presentan síntomas característicos de COVID-19 deberán acudir al médico para su diagnóstico y atención correspondiente.
  • Si el grupo presenta un segundo caso, se avisará de inmediato al director del plantel para que este notifique a la región sanitaria quien determinará si es brote, así como las medidas a seguir.
  • Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de todas las áreas en las que estuvo la persona contagiada.

Por último , Flores Miramontes indicó que “se realizará un diagnóstico socioemocional y de logro educativo esto a fin de evaluar los aprendizajes adquiridos durante la emergencia sanitaria y la estabilidad emocional de las y los estudiantes, al inicio del próximo ciclo escolar se realizarán evaluaciones diagnósticas a un millón 343 mil 718 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page