martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Afectados por El Zapotillo rechazan reunión presidencial en Yahualica

Afectados por la obra de la presa El Zapotillo, rechazan que la reunión programada para este sábado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sea en el municipio de Yahualica de González Gallo, cuando a su parecer debería ser en alguno de los tres pueblos que durante más de 16 años han tenido daños por la construcción del megaproyecto, es decir, que se haga en Temacapulín, Acasico o Palmarejo.

Las y los representantes de los habitantes calificaron como ofensivo el que se les cite al diálogo justo en la zona de la obra, pues consideran «un acto de indignación el que les inviten a que vayan adentro del megaproyecto que amenaza a sus vidas y comunidades de quedar bajo el agua”.

Margarita Juárez, habitante de Temacapulín destacó que la posición de las tres comunidades es que en caso de que el sitio de reunión sea en Yahualica, entonces no participarán, agregó que con tal determinación, los habitantes no rompen el diálogo, quienes lo harán será el Gobierno Federal.

“Si el presidente busca el diálogo, este debe ser donde habitan los pueblos, les insistimos en que el lugar privilegiado para el diálogo es en el territorio afectado con los pueblos, esperamos que el gobierno federal se mantenga firme en la agenda que ellos mismos propusieron y para lo cual ya estamos preparados”.

Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los representantes de los pueblos le reprocharon el que ha dicho que la presa ya está terminada; pues según la información con la que cuentan, a 16 años el sistema Zapotillo-Acueducto, Zapotillo-Leon-Presa Derivadora el Purgatorio lleva tan sólo un avance del 43.3 por ciento.

Resaltaron que El Zapotillo no es ni será la solución para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y fustigaron que su postura es clara desde hace muchos años, es decir, piden que se salven las tres comunidades y las tierras fértiles que están junto al Río Verde y el Río Ancho, además de que el presidente cumpla con su palabra y los acuerdos que hizo en sus tres visitas a Temacapulín.

“Seguiremos defendiendo nuestra cultura campesina e identidad y no nos vamos a salir de nuestro territorio: no a la reubicación, no a la expropiación, no a la venta y no inundación”.

Los afectados ultimaron en que se acordó junto con la Secretaría de Gobernación y la Coordinación de Asesores de la Presidencia que la revisión del megaproyecto se haría con todas las partes e iniciaría el 23 de agosto, por lo tanto no se puede tomar ninguna decisión hasta en tanto se cumpla con la fecha estipulada.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page