martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

AMLO y Alfaro acordaron terminar la presa el Zapotillo

Acordaron que terminarán con la construcción de la Presa El Zapotillo , pues ven en esta obra una solución al desabasto de agua en Guadalajara y Los Altos, así lo dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador estatal de Jalisco a un día de la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del ejecutivo local dijo que “a pesar de que El Zapotillo fue una obra heredada, mal planeada, mal ejecutada y con mucho que aclarar” es una obra que se tiene que terminar ya que cuenta con una inversión de miles de millones de pesos que no puede abandonarse y que además “representa la posibilidad más a la mano de poder acceder al agua del Río Verde”.

“Dicen que no hay agua en el Río Verde y luego dicen que se van a inundar los pueblos; yo no voy a discutir sobre temas que no tengan soporte técnico, lo que les puedo decir con toda claridad es que el proyecto de la presa, en la perspectiva del gobierno federal tiene que avanzar, la altura de la cortina la definirán las autoridades federales, no es un tema en el que nosotros tengamos objeción respecto a la posibilidad de qué haya un ajuste en la cortina para acatar la resolución de la corte, nosotros lo que queremos es que le llegue agua del Río Verde a la ciudad de Guadalajara y a los Altos de Jalisco y si no se hace esa obra no hay agua”.

Alfaro Ramírez añadió que partir de la dirección técnica que tome el gobierno federal “ya se hizo un acuerdo con el gobierno de Guanajuato para recuperar el agua que los gobiernos anteriores con Vicente Fox y Felipe Calderón le habían quitado a Jalisco”.

Como parte de dicha negociación Jalisco recuperó el acuerdo de distribución que existía hace años atrás para tener el 72 por ciento del agua que hay en el Río Verde y el 28 por ciento será para Guanajuato.

Agregó que presidente hizo un compromiso de que le iba entrar al tema y cumplir con su responsabilidad para resolver el tema del desabasto de agua.

Será el próximo martes que se reúnan integrantes de los gobiernos federal y estatal para revisar los detalles técnicos sobre la presa y otras grandes obras de infraestructura.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page