jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen criterios para nueva programación de vacunas contra COVID-19

Piden que se priorice y programe la vacunación contra COVID-19 “por enfermedad, situación geográfica y actividad laboral”, así lo reveló el Gobierno de Jalisco quien señaló que permanece a la espera de la pronta respuesta del Gobierno Federal.

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora del gabinete de Desarrollo Social especificó los tres rubros de la propuesta:

“El primer grupo de prioridad es por enfermedad a todos los mayores de 18 años con enfermedad renal, inmunocomprometidos o con alguna discapacidad”.

La segunda propuesta fue de acuerdo a la situación geográfica, ya sea en destinos turísticos o también en aquellos donde hay un mayor crecimiento de casos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

«Entrarían los mayores de edad habitantes de Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala, Tapalpa y Tepatitlán».

La tercera prioridad, por actividad laboral en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aplicaría a mayores de 18 años de edad trabajadores de la asistencia social y albergues; guarderías; trabajadores del manejo de residuos y desechos; chóferes de transporte de pasajeros; trabajadores de aeropuertos y centrales; seguridad pública y rezagados de educación.

“También se contemplan voluntarios en centros de vacunación, servicios públicos municipales tales como mercados, cementerios, parques y jardines e inspectores; servicios gubernamentales con atención al público; personal que falte del Poder Judicial y Tribunales; empleadas y empleados domésticos e industrias de producción continua”.

Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anticipó que será el día de mañana cuando se instale una mesa dirigida por la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado en la cual se revise cómo trabajaron los municipios durante el fin de semana, se analicen cuántos negocios recibieron apercibimientos y cuántos clausura por no cumplir con las medidas establecidas.

Vacunas en Jalisco

A la fecha se reporta un total de dos millones 687 mil 551 dosis aplicadas, al 10 de julio de 2021.

La población beneficiaria corresponde al personal de salud y educativo; grupos especiales (como seguridad pública, bomberos, impartición de justicia y empresas) y por grupos de edad en los 125 municipios del estado con al menos una dosis 60 y más, 50- 59 y 40-49 años así como en 43 municipios del estado la dosis aplicadas en personas de 30 a 39 años de edad.

Respecto a la presencia de la variante Delta de COVID-19 el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren confirmó que ya hay varios casos en la entidad, apuntó a que esos no son responsables del repunte que se ha dado en las últimas tres semanas y aseguró que se monitorea esa y otras variantes.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: En Jalisco sí va el regreso a clases presencial

You cannot copy content of this page