martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Mediante el diálogo» Jalisco y Nuevo León preparan Pacto Fiscal

El gobernador electo neoleonés, Samuel García, se encuentra de visita en Jalisco con el fin de que ambas entidades, mediante el diálogo, preparen el soporte legal y técnico para la revisión del Pacto Fiscal. 

Tanto Nuevo León como Jalisco están realizando un planteamiento jurídico y técnico para presentar al Gobierno de México, esto considerando que el esquema actual es injusto con ambas entidades, que aportan la mayor parte del PIB nacional y reciben menos recursos federales que en años anteriores, así lo refirieron el gobernador jalisciense Enrique Alfaro y su homólogo neoleonés electo, Samuel García Sepúlveda.  

Alfaro Ramírez enfatizó que una vez concluida la propuesta para la revisión del pacto fiscal y la consulta pública que se realizará sobre el tema, se buscará acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, se den las condiciones necesarias para una evaluación del convenio y su impacto nacional conforme a la realidad y necesidades actuales que se viven en el país.

Asimismo, aclaró que respecto a la consulta pública que se realizará este año, será para saber si están de acuerdo o no con el trato presupuestal que la federación da a la entidad, avanza en su preparación y será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC JALISCO) el que coordine el ejercicio.  

Por su parte, Samuel García coincidió con el mandatario jalisciense al precisar que la antigüedad del convenio de coordinación fiscal lo hace injusto y fuera de la realidad que viven, en cuanto a solución de problemas y retos, ambos estados.

Añadió que su estado hará un ejercicio de evaluación desde lo local de la realidad que vive Nuevo León y lo que requiere para salir adelante con impulso de una distribución tributaria más equitativa.

En este encuentro se expuso cómo la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se perfiló como la primera metrópoli del país coordinada y alineada con un marco jurídico para trabajar en coordinación con una sola estrategia para la ciudad en distintas agendas públicas.

 

JJ


Te puede interesar: Podría haber cambios en rutas y derroteros de transporte público

You cannot copy content of this page