martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian nuevas medidas; durante agosto se cancelan bares y antros: Alfaro

Anuncian nuevas medidas para evitar la propagación de COVID-19; durante el mes de agosto se cancelan actividades en bares, antros y todo aquello que genere “fiesta y desmadre” pues la prioridad será tener condiciones para el regreso a clases, así lo señaló el mandatario estatal de jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Los resultados de las nuevas medidas que entran en vigor este viernes 30 de julio serán evaluadas el 29 de agosto.

El funcionario dijo que las nuevas determinaciones y ajustes fueron hechos por la Mesa de Salud, esto debido al incremento de casos confirmados y hospitalizaciones por la infección del SARS-CoV-2.

Las modificaciones de aforo en todos los establecimientos que requieren el retiro de cubrebocas como restaurantes y eventos sociales regresan a su aforo previo, es decir, “en el caso de restaurantes se regresa al aforo del 50 por ciento en lugar del 75 que está vigente y el cierre de actividades será a las 00:00 horas».

Los eventos sociales se reducen a 150 personas autorizadas en espacios cerrados, 300 personas en espacios abiertos y una persona por cada siete m², y el ajuste en el horario a cinco horas de evento.

Respecto a las disminuciones en el caso de los hoteles se mantiene al 80 por ciento de la ocupación y disminuye la afluencia en áreas comunes al 50 por ciento.

En los estadios el aforo será del 33 por ciento al aire libre y con uso obligatorio del cubrebocas, “sin que suene a amague ni mucho menos, pero sí en los partidos de fútbol en donde particularmente hemos encontrado que se han flexibilizado la disciplina del uso del cubrebocas, se quiere dejar el mensaje claro de que si hay algún partido de fútbol en el que la gente no traiga puesto el cubrebocas en el estadio, será cancelado el ingreso de gente en los estadios que no hagan valer este principio”.

Alfaro Ramírez recalcó que la Mesa de Salud tiene como prioridad el regreso a clases y ante esto “se tiene que parar el desorden que se ha generado en los bares y antros”, pues las medidas previas no surtieron efecto.

“Hoy el mensaje es contundente, tenemos que regresar a clases y primero está la educación antes que la fiesta, por eso la Mesa de Salud ha decidido que se cancela durante todo el mes de agosto la operación de bares y antros, así de claro vamos a generar con la Mesa Económica hemos dado ya la instrucción una bolsa de recursos extraordinaria para poder apoyar al personal de sus giros y actividades con su salario para que los meseros, la gente de la administración, los de limpieza, para que todas las personas tengan un ingreso garantizado durante este mes vamos a desarrollar una bolsa para ayudarlos”.

Agregó que los bares y antros tuvieron la negativa de cumplir con protocolo sanitario y ante la evidencia de que la población joven asidua a este tipo de lugares es la que se está contagiando, “quedan suspendidos porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre, así de claro y en general para el mes de agosto, quedan quedan cancelados los eventos masivos superiores a 300 personas”.

El gobernador dijo que en el caso de Turismo de Convenciones, por ejemplo en el caso de Expo Guadalajara “queda un manejo específico para estos casos”.

Fiestas Patrias, Fiestas de Octubre y otros eventos

Añadió que quedan suspendidas las Fiestas Patrias, Fiestas de Octubre, fiestas patronales (a excepción de que si un municipio tiene fiestas patronales durante agosto o septiembre y quiera solicitar permiso especial y tienes una tasa de incidencia baja que la Mesa de Salud considere viable para hacer un evento de esta naturaleza, será evaluado).

Además se cancelan festejos religiosos extramuros, informes de gobierno, tomas de protesta y festividades en torno a los eventos de forma presencial; recintos de exposición continúan (EXPO GDL) con lo establecido por el acuerdo (hasta seis mil personas por día en espacios mayores a 10 mil m²).

La Industria y Comercio (pequeñas, medianas y grandes empresas mantienen su operación con el aforo ya establecido, 100 por ciento y 75 por ciento respectivamente) siempre deben exigir el uso de cubrebocas para poder acceder y otorgar el servicio. Teatros y cines mantienen el mismo aforo al 75 por ciento; los establecimientos no descritos previamente se mantienen los aforos y protocolos preautorizados; los eventos preautorizados serán revisados por la Mesa de Salud.

También se mantiene la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos, la vigilancia del cumplimiento de protocolos de acción ante COVID-19 y se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención y aislarse en caso de presentar síntomas.

“El uso del cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos, no podemos seguir teniendo gente en las plazas, en los parques, actuando con irresponsabilidad pensando que esto ya paso”, por ello se mantendrá un acuerdo con los 125 municipios en el que el uso del cubrebocas es obligatorio y permanente en los espacios públicos; estas medidas se revisará nuevamente el 29 de agosto de 2021.

Hasta este martes 27 de julio, se confirmaron mil 500 casos nuevos de COVID-19, alcanzando 275 mil 215 contagios en lo que va de la pandemia, además se reportaron 24 defunciones, llegando a las 12 mil 857.

“La ocupación hospitalaria ha ido creciendo, afortunadamente todavía con márgenes de maniobra, tenemos capacidad de atención pero no queremos que se vaya a generar un desbordamiento en la ocupación hospitalaria”.

La región Costa Sierra Occidental tiene una ocupación general del 72.4 por ciento con el 96 por ciento de las camas de Cuidados Intensivos ocupadas y en la Costa Sur 85 por ciento de hospitalización general y cero ocupación en camas de Cuidados Intensivos; la Región Centro del estado mantiene un 52.8 por ciento de ocupación general y un 79.9 de ocupación en Cuidados Intensivos.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Van contra conductores y vehículos de plataforma piratas

You cannot copy content of this page