mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regreso a clases sí va; será híbrido y escalonado

El regreso a clases el próximo 30 de agosto será híbrido y escalonado, con lo cual se tendrán actividades presenciales y a distancia, así lo informó el gobierno de Jalisco. Cada escuela tendrá su propio protocolo de seguridad sanitaria esto dependerá de la capacidad de cada plantel.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) detalló que «el 60 por ciento de las escuelas está en condiciones de ir a clases de lunes a viernes»; para la educación básica se tendrán algunas consideraciones:

  • Hasta el 50 por ciento de la capacidad de aula o espacio educativo disponible en función de su dimensión
  • Si el grupo es menor al 50 por ciento de la capacidad del aula, todos los estudiantes asistirán de lunes a viernes
  • En caso de que el grupo sea mayor al 50 por ciento de la capacidad del aula, el grupo se divide. La mitad de los estudiantes acuden a clases presenciales una semana y la siguiente semana trabajo con actividades a distancia y viceversa
  • La asistencia es voluntaria para las familias
  • Si deciden que su hija o hijo asista, deberán presentar una carta en la que asienta que el estudiante no presenta síntomas y asiste de manera voluntaria
  • Cuando decidan que no asista, la familia autogestionará el aprendizaje de sus hijas o hijos a partir de las herramientas disponibles en línea y deberá establecer comunicación con los docentes para la entrega de trabajos y evaluación del estudiante

Respecto a la Educación Media Superior, el COBAEJ e incorporadas inician clases el 16 de agosto en modalidad a distancia/ 20 de septiembre modalidad híbrida. CECYTEC inician clases el 23 de agosto en modalidad a distancia/ 20 de septiembre modalidad híbrida. CONALEP inician clases el 30 de agosto en modalidad a distancia/ el 20 de septiembre en modalidad híbrida.

  • Si el grupo es menor al 50 por ciento de la capacidad del aula todos los estudiantes asisten de lunes a viernes, si el grupo es mayor al 50 por ciento de la capacidad del aula el grupo se divide la mitad de los estudiantes acude a clases presenciales una semana y la siguiente semana trabajo con actividades a distancia y viceversa
  • La asistencia también es voluntaria y en caso de presentarse deberán entregar una carta compromiso de corresponsabilidad en donde asienta que el estudiante no presenta síntomas y asiste de manera voluntaria. En caso de tomar el curso a distancia que la familia autogestionará el aprendizaje a partir de herramientas disponibles en línea y deberán buscar comunicación con docentes para entrega de trabajos y evaluaciones

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí informó que “en el caso del Sistema de Educación Superior la Universidad de Guadalajara decidió no regresar el 10 de agosto a la presencialidad”, el semestre 2021 B iniciará el 100 por ciento virtual y el 30 de agosto se analizará la posibilidad de iniciar con la fase presencial y posiblemente inicie el 16 de septiembre.

Se contempla el regreso de cerca de 40 mil estudiantes que corresponden al 50 por ciento del total de la matrícula y se respetarán las fechas establecidas en los calendarios académicos de cada institución de Educación Media Superior.

En datos generales de la situación de la pandemia, hasta el 22 de julio que tiene un total de 268 mil 226 casos acumulados. A la misma fecha se registraron seis mil 932 casos activos con una positividad de 21.6 por ciento y 657 personas hospitalizadas.

De los casos activos solo se registraron 192 en personas de tres a 15 años de edad y no se registró ninguna cadena de contagio en los planteles educativos.

Las personas menores de 30 años representan el total del 55 por ciento de los casos activos; los mayores de 50 años son el 16.4 de los contagiados.

El mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez destacó que hasta hoy el 93 por ciento del personal educativo ha sido vacunado, y anticipó que se le solicitó al Gobierno Federal hacer ajustes en el Plan Nacional de Vacunación.

“Hemos solicitado reprogramar la vacunación, se va a concentrar en poder atender particularmente la Zona Metropolitana a la población de entre 15 y 29 años de edad, porque aquí es donde tenemos el problema para el regreso de la Educación Media y Superior, tenemos que ajustar en ese sentido”.

Los casos y hospitalizaciones con corte a junio de 2021, por grupo de edad escolar de preescolar, primaria, secundaria y media superior y superior de tres a 30 años de edad alcanza los dos mil 016 casos.

Villanueva Lomelí, indicó que de acuerdo a información de los expertos de la Universidad, en los últimos 21 días la aceleración de contagios es siete veces mayor respecto a la primera ola, la proyección es que de seguir la tendencia se estaría llegando a 25 mil casos activos en la tercera semana de agosto, ante el incremento acelerado de contagios en las últimas cuatro semanas.

“Durante el último mes, las hospitalizaciones crecieron al triple en el estado, pasando de 128 a 452 es decir un 350 por ciento más”, añadió que los periodos vacacionales han acelerado los contagios, “no se ven escenarios positivos para desacelerar”.

Respecto a la situación en Hospitales Civiles de 922 personas hospitalizadas por COVID-19 en 2021, el 99.46 no tenía el esquema de vacunación completa, el 0.54 tenía la vacunación completa y la mitad se dio de alta.

El rector dijo que los menores de 30 años son el 40.3 por ciento de los contagiados y representan el 9.7 de los hospitalizados en contraste los mayores de 40 años son el 35.1 por ciento de los contagiados, “el 74.9 por ciento de las camas COVID-19 en Jalisco están ocupadas por mayores de 40 años de edad que decidieron no vacunarse”.

Las autoridades de gobierno hicieron un llamado a la población para que se vacune. Hasta hoy en la entidad se han recibido tres millones 858 mil, 028 dosis de vacunas mediante 31 entregas, de las cuales se han aplicado tres millones, 102 mil, 037 dosis.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Registra Jalisco incremento en ocupación de camas por COVID-19

You cannot copy content of this page