viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aguas negras agrietaron Edificio Plaza: SCT

Fueron las aguas negras las que agrietaron el Edificio Plaza, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Descartan responsabilidad a obra de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

“De acuerdo a un dictamen realizado desde julio de 2018, se señaló que el agrietamiento del inmueble se debe a la saturación del suelo por descargas de aguas negras del edificio”.

La dependencia federal dijo que informó al municipio de Guadalajara, y a Protección Civil estatal y municipal sobre las condiciones de riesgo, en septiembre de 2019.

De acuerdo al mismo documento, el inmueble ubicado sobre Paseo Alcalde, entre Morelos y Pedro Moreno se encontraba en situación de “estabilidad precaria” antes de la construcción de la estación Catedral del Tren Ligero.

El condominio se inició a construir en 1952 y fue concluido en 1958, en ese entonces especialistas particulares y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya hablaban de la saturación del subsuelo y la deficiente cimentación del edificio.

Además, en el Dictamen Estructural del edificio solicitado por el hotel, en julio de 2018, se señaló que “la causa más probable del agrietamiento del inmueble se debe a los asentamientos derivados de la saturación del suelo provocada por las descargas de aguas negras del propio edificio”.

En el mismo documento se hizo referencia que las obras de la Línea 3 se pueden descartar de la causa directa de las fisuras que aparecieron en el inmueble.

Posteriormente la SCT requirió al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio sobre la estabilidad de la cimentación del Hotel One y otro sobre las condiciones que se encontraba en la estructura del inmueble.

Dichos estudios fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco en mayo de 2019 en donde se mencionó que “era necesario tomar acciones para atender el riesgo que tiene el hotel, especialmente ante un sismo”.

La dependencia federal señaló que posteriormente solicitó que se realizaran gestiones para que se procediera a la rehabilitación de la estructura y cimentación del Hotel One y que se tomaran las medidas necesarias para asegurar la integridad de empleados y huéspedes.

“El edificio fue recortado con la ampliación de la avenida 16 de septiembre y modificado internamente para su funcionamiento como hotel, además le fueron agregados tres niveles en la parte frontal sin el reacondicionamiento de su estructura”, ultimó la SCT.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Bajo efectos de droga trailero que provocó la muerte de cuatro personas en caseta de Jalostotitlán

You cannot copy content of this page