mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Urna21: Jornada Electoral Jalisco 2021

Durante la Jornada Electoral de este 6 de junio en Jalisco se votará por 38 diputaciones federales, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y mil 481 regidurías. En total, la elección 2021 es por mil 769 cargos en el estado.

21:30 Alfaro agradece la asistencia de los jaliscienses en este proceso

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez. felicitó en sus redes sociales la participación de los jaliscienses por emitir su voto en esta jornada electoral 2021.

«Hoy las y los jaliscienses salieron a emitir su voto en una jornada ejemplar. Casillas llenas de mujeres y hombres libres que hicieron efectivo su derecho y obligación cívica para decidir el rumbo de sus municipios, de Jalisco y de México en los próximos tres años».

Asimismo, agradeció a las autoridades electorales, representantes de casilla, a la ciudadanía y a cada candidato y candidata, independientes y de todos los partidos políticos que participaron, mi reconocimiento y respeto por este proceso electoral que ha transcurrido en paz y tranquilidad.

19:30 Con saldo blanco concluyó la jornada electoral en Jalisco: IEPC e INE

Saldo blanco una vez concluida la jornada de votación este seis de junio, así lo reportaron tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Luego de transcurrir las primeras horas de este día, y tras analizarse el clima en la entidad se determinó que había condiciones para el desarrollo de la jornada electoral.

Será alrededor de las 21 horas de este día que el IEPC presente los pormenores sobre el primer corte preliminar, posteriormente hará lo propio el INE, a las 23 horas.

19:00 Lemus se declara ganador a la presidencia por Guadalajara

Tanto en redes sociales como a través de una conferencia de prensa, Pablo Lemus se declaró como ganador a la presidencia de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, ya que presenta una ventaja de 40.77 por ciento a diferencia de Carlos Lomelí, contendiente de Morena. Asimismo, Salvador Zamora Zamora se pronuncia a favor de las encuestas de salida por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Movimiento Ciudadano indicó que este año ganarán en la mayoría en municipios y distritos a comparación del año 2018.

Por su parte, Carlos Lomelí se pronunció en ventaja en tres distritos, también hizo un llamado a los representantes de casilla a que realmente se supervisen el adecuado llenado de boletas.

 

18:30 Reportan avances en candidaturas en Zapopan

De manera preliminar, se reportó que el candidato Alberto Uribe Camacho a la presidencia de Zapopan por Morena tiene un 39.4 por ciento arriba de los demás aspirantes, mientras que Juan José Frangie de Movimiento Ciudadano lleva un 31. 9 por ciento, por su parte Pedro Kumamoto de Futuro registra el 12.6 por ciento y Omar Becerra del PAN tiene un 10. 4 por ciento.

16:40 – 17 por ciento de las casillas reportan algún tipo de altercado entre votantes

La confederación Patronal de la República Mexicana informó que en 17 por ciento de las casillas se ha reportado algún tipo de altercado entre votantes, representantes de partidos y funcionarios de casilla, en los municipios de Tlaquepaque y Zapopan.

16:20 – Aspirante del PRI agrade a candidato de MC en Huizachera, El Salto

Presuntamente Joel González Díaz aspirante a la presidencia municipal de El Salto por el PRI y algunos acompañantes, golpearon a un integrante de Movimiento Ciudadano en la plaza principal de Huizachera.

A través de un video que circula en redes sociales, se observó que varios sujetos golpean a un hombre y después huyen a bordo de varias camionetas.

14:00 – Detonaciones con arma de fuego en Las Huertas

En la colonia Las Huertas del municipio de San Pedro Tlaquepaque, se reportó una agresión contra un domicilio particular de simpatizantes de Morena, así como en la casilla 2535, pero al arribo de nuestros reporteros señalaron que en el punto la jornada ha estado tranquila.

13:00 Detienen a escolta de candidato con permiso de portación vencido en Lagos de Moreno

Elementos del municipio de Lagos de Moreno, recibieron el reporte de que personas armadas estaban a bordo de un vehículo, por lo que interceptaron la unidad, donde una persona armada que se ostentaba como parte del equipo de seguridad de uno de los candidatos por la presidencia municipal, sin embargo, al identificarse exhibió una licencia de portación vencida.

Autoridades municipales argumentaron que durante la revisión del vehículo y sus tripulantes en ningún momento hubo agresión alguna ni uso excesivo de fuerza; en todo momento se atendieron los procedimientos establecidos y se privilegió la integridad tanto de los implicados como de la población que se encontraba en el sitio.

12:30 – Avance del 90.49 por ciento de casillas instaladas durante la jornada electoral en Jalisco

Reportan avance del 93 por ciento (de las 10 mil 209 proyectadas) en la instalación de las mesas directivas de casillas, además de saldo blanco y cero incidencias, así lo informó el presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guillermo Alcaraz Cross y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Ambos representantes señalaron que se está cerca de llegar al 100 por ciento de la instalación, sin embargo han sido “los problemas con la transmisión de datos y el procesamiento de los mismos” lo que les hace pensar que están cerca de la meta.

En relación a la situación de Jilotlán de los Dolores, el delegado dijo que todo transcurre con regularidad.

11:50 – Avance del 83. 53 por ciento en casillas instaladas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportó un avance de 83.53 por ciento de casillas instaladas, es decir, ocho mil 310.

11:00 – Alfaro reporta cero cero incidencias durante las primeras horas de jornada electoral en Jalisco

Cero incidencias durante las primeras horas de jornada electoral así lo reportó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador Jalisciense. Al corte de las 9:30 horas ya se habían instalado más de cinco mil casillas y “buen flujo” con relación a la participación ciudadana.

Tras reunirse con la Mesa de Seguridad, el gobernador informó que la jornada electoral inició con calma tanto en municipios del interior como en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

10:50 – Detonaciones con arma de fuego en Miravalle

En la calle 15 en la colonia Miravalle en el municipio de Guadalajara, se registraron detonaciones con arma de fuego a un domicilio particular. Dicho inmueble contaba con lonas alusivas a un partido político, y a decir de autoridades en el sitio se dejaron algunas artefactos explosivos.

Extraoficialmente se mencionó que el responsable fue un candidato a una diputación federal con el alias «El pelón».

10:00 – Lemus asiste a votar en la colonia Colinas de San Javier

Pablo Lemus, aspirante a la presidencia de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, acudió a emitir su voto en la Sección 3077 en avenida Patria. Ofreció una entrevista a medios de comunicación en la casilla ubicada en el Colegio Liceo del Valle en colinas de San Javier, en donde se dijo confiado de ganar la elección y señaló acciones de guerra sucia. Agregó que en caso de ser electo convocará a otros candidatos a partir de mañana.

«Solamente los reportes registrados el día de ayer, nuevamente en la desesperación de Morena estuvieron repartiendo guerra sucia y poniendo volantes en distintas partes de la ciudad con mentiras. Nosotros estamos muy enfocados en el triunfo de hoy en la noche y mañana lo que voy a hacer es convocar a los demás contendientes para sentarnos a trabajar con miras a lo que será el Gobierno de Guadalajara».

09:45 – Lomelí asiste a votar en la colonia Miravalle

El candidato por Guadalajara de Morena, Carlos Lomelí, acudió hasta su casilla en las instalaciones del Jardín de Niños Rosaura Zapata Cano, en la unidad José Clemente Orozco del municipio tapatío, donde emitió su respectivo voto y además, señaló que vivirá esta jornada primero con su familia en casa y luego de las primeras encuestas de salida en un hotel por la zona de los Arcos del Milenio; ya por la tarde-noche al cierre de la jornada se dirigirá junto con simpatizantes y afines a su proyecto hasta la puerta del Ayuntamiento de Guadalajara.

9:40 – Kumamoto asiste a votar en la colonia Santa Fe, Zapopan

El candidato a la presidencia de Zapopan por Futuro, Pedro Kumamoto, asistió a votar en la casilla que le corresponde como ciudadano en la colonia Santa Fe.

Kumamoto refirió ha recibido que desde distintas colonias de Zapopan «las personas están saliendo a ejercer su derecho y que en lo general no hay incidencias. La jornada se está desarrollando con tranquilidad y seguridad».

09:30 – Cerca de 50 por ciento de instalación de casillas en Jalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportó un avance de 47.54 por ciento de casillas instaladas, es decir, cuatro mil 850.

08:00 – Comienzan a abrir las casillas instaladas en la entidad

En Jalisco se instalará 10 mil 203 casillas, de ellas 42 son casillas especiales y 296 extraordinarias.


Te puede interesar: Boletas y certificados digitales tienen validez oficial

You cannot copy content of this page