mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Suspensión condicional a policías por «levantones» en manifestaciones de Giovanni

Un juez concedió suspensión condicional a cuatro policías de la Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco señalados por los “levantones” y abusos de poder durante las manifestaciones de Giovanni López, el 5 de junio de 2020. Lo anterior se logró mediante un acuerdo reparatorio con 16 víctimas. Los uniformados deberán pagar 293 mil pesos por reparación de daño, así lo informó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Luego de llegar a un acuerdo con las víctimas de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la calle 14, esta tarde les fue concedida por un juez la suspensión condicional del proceso a dos mandos y dos policías investigadores de la Fiscalía del Estado.

Se trata de Jairo Humberto “N”; Óscar Francisco “N”, Rubén “N” y Noé Saúl “N”, quienes habían sido vinculados a proceso el 7 de septiembre de 2020, por el delito de abuso de autoridad tras ser señalados e identificados por 16 víctimas que se encontraban en los alrededores de la Fiscalía del Estado el día de los hechos.

El Juez Octavo de Control, Javier García Muñoz, resolvió que existían las condiciones necesarias para que los imputados accedieran al beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El plan de reparación del daño establece otorgar la cantidad de 278 mil pesos a las víctimas, de los cuales, 233 mil se entregaron durante la audiencia y los 45 mil pesos restantes se darán en un mes.

Asimismo se estableció un monto de reparación del daño para la sociedad de 15 mil pesos, en beneficio de una asociación civil que se definirá antes de que se cumplan seis meses. En total la reparación del daño por estos hechos ascenderá a 293 mil pesos.

Además de lo anterior, los cuatro elementos deberán residir en un domicilio fijo, no molestar ni acercarse a las víctimas, tomar cursos en materia de primer respondiente y de Derechos Humanos, no realizar actividades operativas masivas y sujetarse al control de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, por los próximos seis meses.

En la audiencia realizada este día, los imputados reconocieron públicamente su responsabilidad en los hechos por los cuales fueron vinculados a proceso, y ofrecieron disculpas a las víctimas y a la sociedad jalisciense por el menoscabo que pudieron haber sufrido.

Durante los seis meses establecidos por el Juez, el agente de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitará de manera periódica la revisión del cumplimiento de las condiciones a la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, y en caso de que alguna o varias se incumplan, quedaría sin efectos la suspensión condicional otorgada.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Descubre cómo descargar la boleta de calificaciones de la SEP

You cannot copy content of this page