martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En libertad y a prueba, comandante señalado por “levantones” en manifestaciones

La Fiscalía Estatal Anticorrupción informó que quedó en libertad y estará a prueba un año el comandante señalado por los “levantones” durante las manifestaciones en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal de Jalisco, el pasado 5 de junio, cuando las protestas eran parte de una jornada de acciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López.

Por acuerdo de las partes, un juez de oralidad concedió la suspensión condicional del proceso a Raúl “N”, comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado, quien durante un año estará en libertad a prueba y no podrá portar armas ni participar en operativos, entre otras condiciones acordadas.

En audiencia celebrada este viernes en los Juzgados de Puente Grande, el Juez Décimo Primero de Control y Juicio Oral, José Luis Álvarez Pulido, decretó la suspensión condicional del proceso que se le seguía al mando policíaco vinculado por el delito de abuso de autoridad derivado de su participación en los hechos antes mencionados.

La Fiscalía Anticorrupción indicó que dicha suspensión condicional del proceso es una de las nuevas modalidades que incorpora el modelo de Justicia Alternativa.

En este caso, el plan de reparación del daño acordado entre el Ministerio Público y la defensa, dado que no hay víctima que haya declarado, pero sí un ofendido, que es la sociedad de Jalisco, se propusieron entre otras condicionantes, que el vinculado a proceso tendrá que participar en un programa especial de capacitación sobre derechos fundamentales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

El señalado no podrá poseer ni portar armas de fuego, por lo que en sus labores se le deberá asignar a funciones administrativas dentro de la Fiscalía Estatal, en las que no deba de portar armas.

Asimismo, por ningún motivo deberá de participar en actividades operativas de la Policía Investigadora y deberá someterse a la vigilancia mensual de la Dirección de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y de la suspensión condicional del proceso, todo esto por el plazo de un año.

El pasado 9 de junio, el juez, Álvarez Pulido, tras calificar de legal la detención de Raúl “N”, decretó su vinculación a proceso por la carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra del mando policiaco, quien permaneció casi tres meses en prisión preventiva.

De acuerdo con el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “por suspensión condicional del proceso deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones (…) que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page