viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de 28 mil viajes en bicicleta se realizan en ciclovías de la ZMG

El pasado 03 de junio se celebró internacionalmente el día de la bicicleta, por ello en la ZMG se realizó una encuesta por parte de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), donde dieron a conocer que , en un día típico entre semana, se realizan 28 mil 035 viajes en bicicleta en las principales ciclovías. 

Del total de ciclovías, las que registraron la mayor cantidad de ciclistas son Paseo Alcalde, ciclovía instalada en 2018 entre la glorieta La Normal y la avenida Revolución; en segundo lugar la ciclovía de López Cotilla, instalada en 2015 entre avenida de los Arcos y Federalismo y, en tercer lugar en el municipio de Zapopan la ciclovía de avenida Santa Margarita, desde avenida Tesistán hasta la entrada al Tec de Monterrey. 

En Guadalajara se realizan el 61 por ciento de los viajes, seguido de Zapopan con el 26 por ciento, Tlajomulco con el 9 por ciento y Tonalá y Tlaquepaque ambas con el 2 por ciento.

El aforo se realizó durante 16 horas en 41 ciclovías. Actualmente se cuenta con 187 kilómetros de infraestructura ciclista y 116 kilómetros de carriles prioridad, la selección se realizó de acuerdo a las ciclovías con mayor flujo de ciclistas. 

Con el objetivo de conocer percepción y hábitos de uso de la bicicleta,  se les aplicó a 410 ciclistas una encuesta; el 84 por ciento mencionó usar la bicicleta como su principal medio de transporte y el 72 por ciento señaló usarlo todos los días de la semana. 

Del total de entrevistados, el 58 por ciento tienen más de 3 años usando la bicicleta, aspecto que indica un amplio arraigo, siendo estos los usuarios más experimentados y avanzados, le sigue el 24 por ciento de usuarios que con 1 a 3 años de uso del medio de transporte; este grupo representa a los usuarios que de alguna forma han consolidado el uso de la bicicleta de manera cotidiana.

Además, se observó un grupo de nuevos usuarios de bicicleta que representa el 17 por ciento y que tienen usando este medio de transporte menos de un año, la cifra demuestra que la bicicleta se convirtió en una opción para la movilidad durante y después de la pandemia al ser un transporte individual y de bajo costo.

¿Tú sueles hacer uso de la bicicleta en la ZMG?

Con información de la AMIM/JJ


Te puede interesar: Se reafirmó el camino hacia la democracia: AMLO

You cannot copy content of this page