martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Liberan a comandante ligado a «levantones» en marcha por Giovanni López

Un juez ordenó la suspensión condicional del subdirector de la policía investigadora, Salvador «N», mejor conocido como «J-3», quien había abusado de su autoridad el pasado 5 de junio 2020. 

Dicho exservidor público, fue detenido al ser implicado por subir a camionetas y desaparecer por varias horas a manifestantes que se encontraban exigiendo justicia en Guadalajara ante el caso de Giovanni López, quien fue asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar el cubrebocas.

La defensa de Salvador “N” solicitó la suspensión condicional del proceso, al considerar que se cumplían los parámetros establecidos en el artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales situación que fue revisada por la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.

De las seis víctimas reconocidas en la carpeta de investigación, sólo una persona le dio seguimiento a su asunto y dijo no oponerse a que se otorgara este beneficio. 

Se indicó que las otras cinco víctimas no mostraron interés en el tema, a pesar de que se les citó en varias ocasiones, y expresaron no querer formar parte de la investigación. 

Como parte del plan de reparación y condiciones que tendrá que cumplir durante seis meses Salvador “N”, para hacer efectiva la suspensión, el juez le ordenó: 

  • Residir y mantener el domicilio que informó ante el juzgado.
  • No acercarse a las víctimas, ni frecuentar los mismos sitios que ellas, incluyendo sus domicilios particulares.
  • Tomar un curso de Derechos Humanos.
  • Someterse a la vigilancia mensual que determine la Unidad de Medidas Cautelares.
  • Hacer el pago de 10 mil pesos de forma inmediata, a la víctima que sí continuó el proceso hasta el final, como reparación del daño
  • Hacer el pago, a más tardar dentro de 15 días, de 5 mil pesos por cada una de las cinco víctimas restantes, dando un total de 25 mil pesos, que serán entregados como donativo al Organismo de Nutrición Infantil (ONI).
  • Ofrecer una disculpa pública para las víctimas y la sociedad, lo cual realizó durante la audiencia al hacer uso de la voz.

 

Durante los seis meses establecidos, se solicitará de manera periódica la revisión del cumplimiento de dichas condiciones y en caso de que alguna o varias se incumplan, quedaría sin efectos la suspensión. 

Con información de la Fiscalía/JJ

 


Te puede interesar: Sector hotelero pide aumentar el aforo al 70 por ciento

You cannot copy content of this page