martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno Federal compró vacunas de CanSino con empresa fantasma

El Gobierno Federal y la compañía Suiza, Latam Pharma Innovative Ventures, realizaron un contrato para la obtención de 35 millones de dosis contra el COVID-19 de CanSino Biologics, sin embargo dicha empresa no se había constituido formalmente.

De acuerdo con una investigación publicada este 21 de junio por Univisión, dio a conocer que la compañía suiza que versa en el contrato junto con el fabricante chino y el Gobierno mexicano, aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza.

Según la información, la firma tiene apenas cuatro empleados y fue dada de alta en Suiza el 10 de diciembre de 2020 y registrada el 22 de diciembre, pero el 9 de diciembre de ese año, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció desde su cuenta de Twitter que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics.

Ante esta noticia, el medio preguntó a Lourdes Motta, una abogada corporativa especialista en contratos de salud, sobre el caso, a lo que contestó que “Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no se le puede exigir responsabilidades”.

Asimismo otros expertos indicaron que el contrato con Latam Pharma pone en desventaja al Gobierno de México, ya que explicaron que fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, lo que no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas, no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma, la empresa que se utilizó para envasar y terminar las vacunas en México.

En el documento al que tuvo acceso Univisión, se observó que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers.

 

JJ


Te puede interesar: Familiares señalan dos años de impunidad tras la muerte de Dulce

You cannot copy content of this page