martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Incendios fueron provocados por quienes buscan desestabilizar a Jalisco: Alfaro

Que los siete incendios registrados durante ayer 18 de mayo por la tarde y noche fueron provocados por quienes buscan desestabilizar a Jalisco, así lo señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal destacó que nunca antes se habían registrado siete incendios forestales de forma similar y simultánea a la recién ocurrida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Hoy como gobernador de Jalisco quiero mandar un mensaje a los jaliscienses, quiero decirles que lo que estamos viviendo no puede explicarse de otra manera más que a partir de la lógica de intereses muy puntuales, muy específico dando de generar una agenda política con temas que son verdaderamente riesgosos para nuestra ciudad, siete incendios que no se pueden explicar de otra manera”.

Alfaro Ramírez agregó que mientras en los puntos trabajaba personal de Protección Civil, brigadistas y combatientes forestales, se dieron cuenta de la presencia de personas sospechosas, quienes “provocaron el fuego, no para la producción agrícola, no provocados por intereses inmobiliarios… estamos hablando de incendios provocados con otra intención, de los siete que se dieron ayer, curiosamente cinco fueron en Zapopan”.

El jefe del ejecutivo estatal añadió que tras una reunión en la Mesa de Seguridad, se acordó que se van a presentar todas las denuncias ante la Fiscalía Estatal para iniciar una investigación y dar con los responsables de estos incendios.

Por su parte Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco reiteró que los siete puntos de incendio se registraron en donde anteriormente no había actividad y que de no haber sido oportuna la intervención, se hubiera registrado un siniestro de gran magnitud como la semana pasada.

El director de Protección Civil y Bomberos del Estado, Víctor Hugo Roldán destacó que lo sucedido “fue un atentado no solo contra la naturaleza sino contra el personal que prácticamente se juega la vida para tener bosques libres de contaminación y de fuego”, apuntó que antes del incendio del Colli hubo dos intentos y en el Cerro del Tepopote, tres.

Alfaro Ramírez ultimó que “a pesar de que se ha desmantelado a la CONAFOR a nivel nacional y que el cuidado de los bosques es de responsabilidad federal”, seguirá en coordinación para el bienestar del estado.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Liquidan seis incendios forestales y desactivan alerta atmosférica en la ciudad 

You cannot copy content of this page