martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El 86.2% de personas en GDL se sienten inseguras: Cámara de Comercio

Que el 86.2 por ciento de personas en Guadalajara se sienten inseguras y por lo tanto se deberán generar e implementar estrategias para revertir la problemática, así lo indicó Víctor Zetter Hajje, delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“Lamentablemente el 86.2 por ciento de personas en Guadalajara se sienten inseguras y según información oficial tienen razón ya que el índice de delitos ha aumentado en Guadalajara en un 28 por ciento del año 2015 hasta la fecha, dando en la actualidad un total de 84 mil 327 denuncias, las cuales representan un 35.7 de las denuncias totales de nuestro estado”, señaló.

Mediante encuestas realizadas por la Cámara, se encontró que los factores de riesgo que propician la inseguridad en el Centro Histórico tapatío, desde la óptica ciudadana y empresarial, son: la falta de vigilancia policiaca, ausencia de iluminación, la presencia de personas intoxicadas con alcohol o drogas, las pandillas o integrantes del crimen organizado, los bares cantinas y centros nocturnos, las personas en situación de indigencia, el comercio informal, la prostitución, entre otros.

El delegado añadió que las principales zonas de riesgo en el Centro Histórico se encuentran ubicadas en el polígono de San Juan de Dios y el corredor de Obregón; el Parque Morelos y Alameda; Plaza Tapatía; Calzada Independencia con dirección a los Dos Templos; las inmediaciones del Mercado Corona y el andador Pedro Moreno.

“Pese a que algunas zonas se han intensificado las vigilancia, siguen ocurriendo robos por parte de cadeneros, roba celulares, a pie y motoladrones, situación que agrava fuertemente la confianza de los visitantes al Centro, incluyendo a los turistas, quienes han sido víctimas de la delincuencia”.

Como parte de la estrategia la Delegación del Centro Histórico de la Cámara de Comercio propondrá a las y los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara:

  • Darle continuidad a las islas de seguridad en los espacios públicos identificados como focos rojos.
  • Reforzar los rondines en zonas comerciales y turísticas.
  • Mantener el programa del Escudo Urbano C5 en el Centro Histórico.
  • Fortalecer y facilitar el interponer denuncias y darle seguimiento real a las mismas con un Ministerio Público itinerante en coordinación con la Fiscalía del Estado.
  • Conformar una policía turística del Centro Histórico.

Lo anterior será presentado como parte del foro de propuestas y soluciones “Infórmate y decide” con relación a la Agenda Pública del Centro Histórico de Guadalajara, para que estas sean tomadas en cuenta por los contendientes del proceso electoral 2021.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Localizan con vida a Verónica Fonseca en Teuchitlán, Jalisco

You cannot copy content of this page