jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

80 escuelas vandalizadas de la ZMG podrían no regresar a clases

Al menos 80 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) podrían no regresar a clases para el próximo ciclo escolar 2021- 2022 que inicia en agosto, esto debido a que los planteles se encuentran totalmente destruidos luego de ser vandalizados y saqueados, así lo señaló Elpidio Yáñez Rubio, líder de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder sindical destacó que en todo Jalisco, al menos 450 escuelas (de siete mil) han sido afectadas. El problema prevalece en los planteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“En Tlajomulco se han robado de todo, tenemos casos catastróficos particularmente en el municipio de Tlajomulco donde se han llevado puertas, ventanas, vidrios, de todo entonces sí, se requiere una inmediata intervención del Gobierno del Estado para que esto se solucione”.

Por lo anterior Yáñez Rubio dijo que demanda al Gobierno del Estado pero particularmente a la Secretaría de Educación (SE) que haga lo propio para recuperar estos espacios lo más pronto posible.

Añadió que las 80 escuelas que presentan mayores afectaciones quizás podrían abrir el 17 de Mayo como recién se anunció, pero que no están en posibilidad de recibir alumnos, esto será hasta agosto o cuando estén reconstruidas.

A las deficiencias en planteles educativos se suma la escasez de agua, un grave problema en contexto con la situación de COVID-19. Según el líder de la sección 16 está problemática prevalece en las escuelas foráneas que se encuentran lejos de las cabeceras municipales; para subsanar la falta de vital líquido, solicitarán apoyo a los ayuntamientos.

De acuerdo a cifras del ISSSTE se contabilizan 215 fallecimientos por COVID-19 de personal educativo agremiado al SNTE, de los 56 mil trabajadores activos un 19 por ciento presenta comorbilidad.

Isela Ibarra


Te puede interesar: CEDHJ emite medidas cautelares por desaparición de tres mujeres 

You cannot copy content of this page