mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tras hechos delictivos en Tonalá AMLO enviará más militares a Jalisco 

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reiteró en sus redes sociales que la responsabilidad de la lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno Federal, AMLO, mencionó que mandaría más militares a Jalisco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, Jalisco, junto con Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, son los estados de la república en los que se están incrementando los homicidios dolosos por peleas de grupos criminales, por lo que instruyó desde hace un mes reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas.

Las declaraciones se dan, tras el multihomicidio ocurrido el sábado 27 de febrero, en la colonia Jauja del municipio de Tonalá, en donde murieron 11 personas y una mujer y un niño resultaron lesionados.

Además ese día, en Jalisco, la Secretaría de Seguridad contabilizó 21 homicidios dolosos.

“Estamos actuando, hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco que antes, son muchos los elementos de la Guardia Nacional, que están en Jalisco, además que está participando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina, es un problema de que viene de tiempo atrás como todos lo sabemos, es parte de la descomposición que existe. Ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada y estamos participando, ayudando para serenar Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas…. Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó que vamos a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, de las Fuerzas Armadas”, explicó AMLO.

Respecto a estas declaraciones, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estatal del Gabinete de Seguridad, aseguró que el número de Fuerzas Armadas en el estado no es el problema, sino su coordinación.

“No podemos perder de vista que desde que iniciaron ambos sexenios y con el pretexto o el motivo de la creación de la Guardia Nacional se delimitaron las responsabilidades. En temas de delito del fuero común corresponde a los estados y en el tema de delitos de alto impacto o que pudieran tener relación con delincuencia organizada competían a la Guardia Nacional, a la federación”.

Además reiteró que por el tipo de crimen cometido en Tonalá, con armas de alto calibre, la Fiscalía General de la República es quien debería investigar el hecho, como homicidios de fuero federal y cometidos por delincuencia organizada.

GM

You cannot copy content of this page