s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan protocolo para atención a la violencia de género en UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta ya con una primera versión de lo que será el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

El siguiente paso será que académicas, trabajadoras administrativas y estudiantes se inscriban en foros de discusión y aporten para la mejora de este documento en cada uno de los apartados, que son:

  • Prevención.
  • Proceso de recepción.
  • Atención y denuncia.
  • Investigación y sanción.
  • Erradicación de la violencia.

La titular de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, la doctora Érika Loyo Beristáin, explicó que esta versión preliminar está basada en un protocolo realizado hace tres años por académicas y trabajadoras de todo el país.

“Sigue directrices para trabajar protocolos en los que participaron el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Lo que nosotros hicimos fue ir más allá para que no sólo quedara en acoso y hostigamiento, sino incluir todas las representaciones de la violencia”, precisó Loyo Beristáin.

Informó que a partir del jueves de la próxima semana iniciarán los foros, donde podrán hacer sus aportaciones colectivas; realizarán mesas especializadas con expertas para que en abril estén en condiciones de realizar una segunda presentación del protocolo con los aportes que surjan de estas actividades, además de comenzar con los talleres de capacitación.

“Todos los protocolos se someten a consulta y perfeccionamiento permanente, y vamos a seguir avanzando con aportes de otras áreas de la Universidad. Está sujeto a supervisión con el propósito de mejora”, concluyó Loyo Beristáin.

Las interesadas en participar deberán ingresar a www.igualdad.udg.mx descargar y leer el protocolo, completar el formulario, elegir el foro en el que se desea participar y enviar sus propuestas de mejora. Los foros serán virtuales. La liga para participar llegará al correo con el que se registren.

Por otra parte, este miércoles, la Federación de Estudiantes Universitarios, presentó también un protocolo de prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento en el que se establece lo siguiente:

  • Oservancia obligatoria en el desahogo de procesos, de denuncias de acoso, hostigamiento y discriminación.
  • Atender, de igual forma, los casos de acoso y hostigamiento cometidos por un integrante de la FEU en contra de una persona que no forma parte de la organización estudiantil.
  • Campañas preventivas y educativas sobre la violencia de género, sus tipos y modalidades con un lenguaje ciudadano para reconocer de forma sencilla estas conductas, y que permita reconocer si alguien está viviendo una situación de acoso y hostigamiento.
  • Las conductas sancionables son las que implican violencia sexual, violencia política, violencia de género, violencia psicológica, violencia digital y violencia física.

Con información de la Universidad de Guadalajara / GM

You cannot copy content of this page