jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan normas previo a movilizaciones por 8M 

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo (8M) y para evitar confrontaciones con manifestantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un decálogo para dar seguimiento a las movilizaciones por esa fecha.

El documento, llamado “Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social”, incluye un llamado a los gobernadores para la atención a movilizaciones y expresiones públicas que se realicen en territorio nacional con motivo del 8M.

En el que se establecen las siguientes normas:

DECÁLOGO POR LA LIBERTAD Y LA PAZ EN LA PROTESTA SOCIAL:

  • México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.
  • El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.
  • El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.
  • El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.
  • Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo, insistimos.
  • El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.
  • Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
  • El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.
  • Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.
  • Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.

En marco de la presentación, la titular de la Secretaría, Rosa Icela Rodríguez, recordó que las mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores, en toda su diversidad, se organizarán en foros y expresiones públicas, fijando su posición y demandas por acceso a la justicia y ejercicio de sus derechos.

En conferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que actualmente el 92 por ciento de las Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad y el 87 por ciento de las estatales ya sesionan con perspectiva de género y enfocadas en la protección integral de mujeres y niñas que viven violencia.

La funcionaria aseguró que un día a la semana y con la presencia de Inmujeres se revisa la incidencia delictiva sobre violencias y feminicidios y se da seguimiento a las carpetas de investigación, además se trabaja en los siguientes puntos:

  • Implementación de cuerpo de élite de mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidio.
  • Articulación de políticas e instalación del Gabinete de Género de la dependencia.
  • Profesionalización de las policías y primeros respondientes en violencia de género.
  • Mecanismo “Alerta Violeta” para favorecer la localización, con vida, de mujeres y niñas con reporte de desaparición o extravíos.

Cabe resaltar que en el último corte de seguridad de la dependencia, aseguraron que los feminicidios bajaron el 10.7 por ciento respecto al 2020 y que este año, durante el mes de febrero, se presentaron 65 feminicidios a nivel nacional.

GM


Te puede interesar: Gobierno federal responsable del crimen organizado: Alfaro

You cannot copy content of this page