martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por alza en accidentes vacacionales, piden no mezclar alcohol y volante

En vacaciones de Semana Santa y Pascua durante la pandemia por COVID-19, incrementaron las muertes relacionadas con la velocidad, el alcohol y el volante, así lo precisó José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

El funcionario de salud destacó que durante los últimos tres años se han incrementado los accidentes con saldos mortales durante el periodo vacacional antes referido: en 2018 se registraron 69 decesos; en 2019, 51; para 2020 y a pesar de la pandemia se alcanzaron las 76 muertes, por lo que se hace un llamado a seguir recomendaciones para evitar algún percance.

“El aumento de la velocidad, porque las calles están más vacías, fue uno de los factores determinantes para el incremento de accidentes y mortalidad, y por desgracia sigue siendo la asociación de alcohol- volante una mezcla que siempre será mortal”.

Como parte de las recomendaciones, Parra Sandoval exhortó a poner espacial atención en los destinos de playa y recreación ya que por ejemplo en 2020 las muertes incrementaron al 100 por ciento, pasando de seis a 12.

La vía publica y el hogar son dos de los sitios donde también en temporada vacacional incrementan los accidentes, por ello algunas recomendaciones son:

  • Evitar que los menores jueguen en la cocina y en el baño.
  • Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
  • Mantener los pisos secos y libres de objetos con los que se puedan tropezar.
  • Dejar bien tapadas las pilas y los aljibes.
  • Revisar el estado que guardan los enchufes y mantenerlos tapados si hay menores de edad en casa.
  • Utilizar materiales antideslizantes en bañera y vigilar a las y los menores cuando estén en tinas, albercas o inflables.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Por orden alfabético reanudaron vacunación contra COVID-19 en GDL

You cannot copy content of this page