mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cierran Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG

Por la baja demanda cerraron las operaciones del Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalado en el Hotel Villa Primavera que inició sus actividades el 4 de julio de 2020 para atender a pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19. El último paciente fue dado de alta el pasado fin de semana.

Rodolfo Armas, responsable del Centro de Aislamiento señaló que se recuperaron 374 personas, y que por lo tanto se cortaron cerca de 35 mil cadenas de contagio de coronavirus.

“Se tomó la decisión de cerrar operaciones porque si bien tuvimos la demanda de pacientes del mes de enero, que fue el resultado de fiestas, es también conocido y coincidente que los casos han disminuido, de acuerdo con la numeraria estatal y nacional. Desde el mes de febrero comenzamos a notar un descenso, durante marzo tuvimos solamente la demanda de un paciente, cuando teníamos un promedio de 15 o 20 pacientes semanales”.

En caso de ser necesario se contempla la reapertura del CAV, “por el momento los esfuerzos de la universidad se enfocarán en apoyar a los módulos de vacunación contra COVID-19”.

Se atendieron pacientes procedentes de 17 municipios de Jalisco, principalmente de Guadalajara y Zapopan, así como una persona del Estado de México.

Como dato curioso, Rodolfo Armas destacó la prevalencia de personas con tipo de sangre «O» positivo con un total de 184, lo que coincide con el análisis y la información internacional en el sentido de que es el grupo sanguíneo más afectado por la enfermedad. El rango de edad más representativo fue de 20 y 29 años de edad.

El Centro de Aislamiento Voluntario fue integrado por sus 161 colaboradores entre estos médicos, personal de mantenimiento, psicoterapeutas, nutriólogos, paramédicos y personal general.

Isela Ibarra


Te puede interesar: ¿Cómo tramitar la pensión del Bienestar para adultos mayores?

You cannot copy content of this page