jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hotel Villa Primavera será Centro de Aislamiento Voluntario COVID-19

Con la finalidad de cortar la cadena de contagios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco anunciaron que el Hotel Villa Primavera pasó a ser el Centro de Aislamiento Voluntario COVID-19, el cual se ubica en las Instalaciones del Club La Primavera de dicha institución educativa y estará funcionando a partir del próximo 29 de junio.

El registro para ser aceptado en el Centro de Aislamiento inicia hoy y se puede solicitar mediante una llamada a la línea COVID, o bien, el personal de seguimiento epidemiológico estará realizando la invitación de acuerdo a las bases dispuestas por la ambas instituciones.

Como parte de los criterios de ingreso, la persona debe contar con el diagnóstico de COVID-19 confirmado por PCR o por prueba rápida realizada en los laboratorios autorizados; ser un caso leve o asintomático de la enfermedad; ser mayor de edad y menor de 60 años; no tener comorbilidades de riesgo; habitar en una vivienda con una sola habitación para dormir o con un índice de hacinamiento de tres o más personas por habitación; además de que cuenten con viviendas construidas con materiales que dificulten la limpieza como lo son el piso de tierra o muros sin enjarre.

La estancia tendrá un reglamento para los pacientes en donde se incluye la portación de mascarilla quirúrgica permanente, cada residente deberá realizar la limpieza de su área de aislamiento y su desinfección al menos tres veces al día, realizar lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel de manera constante, así como adoptar las medidas de higiene respiratoria.

En caso de presentar sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos, realizar una llamada al servicio médico y seguir los procedimientos descritos por el personal sanitario.

La inversión para la operación mensual para el servicio oscila en los 4.5 millones de pesos (800 pesos diarios considerando 200 personas en una primera etapa), un estimado de 100 personas del sector salud estarán trabajando en este Centro de Aislamiento.

“Se utilizará el 100 por ciento de las instalaciones para esta atención, habrá áreas para el sexo masculino y para el sexo femenino, y decirles que todo el personal, cerca de 100 trabajadores en esa instalación que se quedarán a vivir en este centro, y quiero agradecer el sacrificio de todos los trabajadores de la Universidad que se van a aislar de sus familias para poder cuidar a otros, a las familias de otros y a sus propias familias”, apuntó el Rector General de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí.

Este espacio tiene capacidad de 99 habitaciones dobles para recibir en primer instancia a 198 pacientes y con un máximo de 417; 20 suites y 53 cabañas están dispuestas para el personal médico.

En caso de requerirse por saturación, la Universidad también ofrece el Hotel Monte Carlo en Chapala, el cual cuenta con 98 espacios de reserva. Las instalaciones se encuentran equipadas.

En el anuncio de este espacio también estuvo presente el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez quien desmintió “que la infraestructura hospitalaria esté desbordada”, señaló que momento la ocupación total es del 26 por ciento; 770 personas se encuentran hospitalizadas y de estas, 206 se encuentran graves.

Durante la semana se evaluará si la decisión de la reactivación de la economía fue acertada, ademas de realizar algunos ajustes en la zona de Puerto Vallarta y otros municipios metropolitanos.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page