mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Bajan» 12 mil sitios de Internet por suplantar identidades 

Durante el 2020 se bajaron 12 mil sitios web que utilizaba el Internet para suplantar identidades y cometer estafas.

Según la última encuesta publicada por el INEGI, en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de 6 años o más, se estima además que hay 20.1 millones de hogares que disponen de Internet, lo que representa el 56.4 por ciento de la población.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Publica informó que cada vez es más común escuchar los términos hacking, cracking, phishing, spamming y otros más agresivos, como el ciber-terrorismo, en las denuncias que reciben, por lo que hicieron un llamado para que la ciudadanía esté alerta de los sitios de internet que visitan y a denuniar en caso de sufrir un ciberdelito.

Aunado a esto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el año pasado bajaron casi 12 mil sitios Web que incurrían en estafas con base en la suplantación de identidad.

Cabe resaltar que algunas de las páginas detectadas, usaban como fachada la venta de automóviles, como: https://www.subastasgob.com.mx, https://www.seminuevoshonda.com/, y https://www.toyotaplantabc.com/.

En cuanto a incidentes cibernéticos, se captaron más de 157 mil casos de infección por código malicioso y 6 mil 254 vulnerabilidades identificadas de ciberseguridad con afectación a infraestructuras tecnológicas.

También reveló que durante la presente administración se han rescatado a 31 menores de edad del acoso de presuntos pederastas y detenido a 33 personas señaladas como agresores sexuales, con el programa ciberguardián, que opera en coordinación con 32 procuradurías y fiscalías estatales.

Se recomienda además, supervisar el uso de tecnologías en menores de edad y aplicar filtros parentales, para controlar la información a la que tienen acceso, además de siempre verificar que los sitios que visites, sean seguros, con los siguientes pasos:

  • Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa o entidad que se menciona.
  • No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
  • No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
  • Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
  • De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.
  • Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
  • Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.
  • Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

En caso de ser víctima de algún ciberdelito o cualquier sospecha de delito de ese tipo, puede denunciar de manera anónima al correo [email protected] o a través de la cuenta de twitter @CEAC_SSPCMexico.

You cannot copy content of this page