martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Al 8 de marzo, en Jalisco han asesinado a 41 mujeres

De acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), al 8 de marzo en Jalisco se han asesinado a 41 mujeres y hasta el 28 de febrero del 2021 se han reportado mil 183 desaparecidas. 

Como cada 8 de marzo, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones elevan la voz ante las desapariciones y muertes de mujeres en el país, por ello CLADEM MÉXICO se dio cita a las 17:00 horas en acompañamiento a familias víctimas de feminicidios y desapariciones en “La Antimonumenta”, ubicada en la avenida 16 de septiembre en la Zona Centro de Guadalajara, con el objetivo de exigir a todos los niveles de gobierno que actúen ante los casos. 

Se busca que con respecto a la desaparición de mujeres y niñas se implementen de manera inmediata y eficaz los protocolos de búsqueda y localización en la legislación vigente y, en el caso de feminicidios se establezca un Código Penal Único en el país para la investigación con perspectiva de género. 

Durante 2020,  en promedio, diariamente 10 mujeres fueron asesinadas, desaparecieron 26 mujeres y niñas, se recibieron 603 denuncias por violencia familiar, más de 45 por violaciones sexuales y más de 61 por abuso sexual.

Asimismo, distintos colectivos se sumaron a “Este 8 de marzo, nosotras marchamos”, para tomar la calles de la ZMG ante las situaciones de violencia que viven día con día las mujeres en México. 

Dicha concentración reunió alrededor de 700 asistentes que marcharon desde  la Glorieta de La Normal rumbo al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM). 

Además, durante la manifestación, algunos establecimientos fueron vandalizados, así como las calles, paredes y banquetas donde se abrían paso.

Dentro del programa “Contra el borrado de mujeres”, se realizaron algunas actividades con el fin de unificar el apoyo entre todas las mujeres que han sido violentadas. A una solo voz, los colectivos pronunciaban  protestas como «Ni una más, ni una asesinada más». 

Hasta el momento se informa que alrededor de 15 manifestantes han resultado lesionadas durante la protesta hacia el CJM, puesto que intentaron quitar las vallas que protegen el lugar y es resguardado por las “Ateneas”. 

 

JJ


Te puede interesar: Caos en primer día de vacunación anti COVID-19 en Tlaquepaque  

You cannot copy content of this page