Levantan restricciones al entretenimiento, comercio y servicios
A partir de este día se levantan restricciones a los sectores del entretenimiento, comercio y servicios, esto como parte del Plan Jalisco ante la Pandemia 2021 donde se prioriza la adaptación, convivencia y responsabilidad social con fecha del 13 de febrero al 15 de diciembre del presente año. Se mantendrán e intensificarán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, dictadas por las autoridades.
El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez indicó que se eliminan las restricciones para grupos de edad, “es decir ya no habrá restricciones de edades para acceder a nada, y no se establecerán criterios diferenciados sino reglas de aplicación general”.
Cuatro serán los ejes de acción y parte de las nuevas disposiciones que servirán para la adaptación de la nueva normalidad.
- Resiliencia y educación para la salud.
- Tratamiento y atención médica.
- Economía y responsabilidad social.
- Seguimiento y reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación.
Por su parte, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social indicó que ya se tendrán actividades culturales híbridas, es decir presenciales y virtuales. Con relación al Sistema de Justicia, los tribunales retomarán actividades y también los Bosques Urbanos.
“Se reanudan las celebraciones religiosas con un aforo máximo del 50 por ciento, se tienen que evitar todas las actividades de riesgo como cantos, y quedan suspendidas las festividades religiosas y peregrinaciones”.
La reactivación también traerá de vuelta a las actividades deportivas:
- Los considerados como RETO, que se realizan al aire libre, se permitirán máximo 50 participantes, sin espectadores.
- La Copa Jalisco en su primera fase se podrá realizar sin público, y en la segunda fase tendrá permitido un aforo limitado.
- Las funciones de box tendrán un aforo máximo de 30 por ciento o no más de 300 personas.
- Los talentos deportivos, máximo 30 participantes por actividad.
- Las competencias de calle y trail, 40 participantes por competencia; sin espectadores.
Con relación al transporte público se realizará supervisión permanente, pruebas aleatorias a operadores, limpieza y desinfección.
Respecto a los eventos, cualquiera de estos con un aforo superior a 300 asistentes será considerado un gran evento y deberá solicitar un dictamen especial de la Mesa de Salud para evaluar su viabilidad.
El proceso electoral será evaluado con autoridades electorales y partidos políticos y juntos determinarán disposiciones especiales.
Con relación al apartado de Economía y Responsabilidad Social, la propuesta es definir reglas mínimas que permitan a todos los sectores económicos que operen de forma segura y continúa sin estar sometidos a restricciones.
Los rubros de la industria, el comercio, los servicios, tanto en oficinas corporativas y de gobierno, así como en instalaciones públicas y los servicios de hospitalidad y turismo tendrán limitación en los aforos, mas no habrá restricción de horarios, ni negativas de ingreso a sectores de la población.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Anticipa Alfaro que regreso a clases presenciales será en agosto