mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno de Jalisco rechazó medida de CEDHJ sobre adultos mayores

El Gobierno de Jalisco rechazó la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), referente a la restricción del acceso a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio a las personas mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.

En cuanto a los adultos mayores, el órgano reitera que son el grupo de población más vulnerable ante la pandemia por COVID-19, por lo que esta medida preventiva debe mantenerse.

Al corte del 5 de febrero de 2021, de los 203 mil 784 casos activos notificados mediante el Sistema Radar Jalisco, el 16.38 por ciento corresponden a personas de 60 y más años de edad; además, los adultos mayores representan el 68.47 por ciento de las ocho mil 857 defunciones ocurridas en Jalisco por COVID-19.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, consideran a las personas mayores de 60 años como un grupo vulnerable a la infección por SARS-CoV-2 debido a su alto riesgo de hospitalización y muerte; en este sentido, la mortalidad en este grupo de la población es cinco veces mayor que el promedio mundial.

“Dicha medida fue recomendada por la Mesa Especializada de Salud, en la sesión de fecha 15 de enero de 2021, bajo aspectos técnicos y científicos, considerando las características del grupo de riesgo, los lugares materia de la restricción y el contexto”, se lee en el documento de respuesta dirigida al Visitador General de la CEDHJ.

Cabe recordar que la Mesa Especializada de Salud es un órgano colegiado integrado por las diversas instituciones del Sector Salud en la entidad, así como por la Universidad de Guadalajara.

El Gobierno de Jalisco reitera que la vigencia de esta medida preventiva es temporal y transitoria y permanecerá hasta el 12 de febrero de 2021 y en tanto se pueda controlar la emergencia sanitaria en el Estado.

Por lo que aseguran que no buscan generar discriminación hacia adultos mayores; sobre restricciones a mujeres embarazadas aseguraron que, en ningún momento se restringe su acceso acceso a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio.

Con información de Secretaría de Salud / GM

You cannot copy content of this page