Miercoles, 24 de Febrero del 2021

Noticias

Contabilizan 58 las víctimas de abuso sexual en kínder de Chapala

Podrían llegar a 58 las víctimas de abuso sexual del kínder “Juan Ruiz Cabañas y Crespo” del poblado de San Nicolás de Ibarra, en Chapala, Jalisco, así lo determinó un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La instancia solicitó indemnización, atención psicológica y médica para cada menor.

De acuerdo a la Recomendación 40VG/2020, quedó de manifiesto que “se acreditaron actos de violencia sexual cometidos en agravio de 10 niñas y cinco niños, así como de, al menos, otros 43 alumnos cuyas identidades no pudieron establecerse”. Las víctimas apenas alcanzaban los cuatro y cinco años de edad.

A decir de uno de los representantes legales, Gustavo Pimienta Ruiz, desde abril de 2017 se advirtió de la autoridad que los 17 casos conocidos públicamente eran solo el principio de dónde tenía que partir la investigación; de esta cifra solo cuatro acreditaron abuso sexual, pero a su ver, la determinación quedó corta “debido a los malos peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)”.

“Pedirle al gobierno que dé cabal cumplimiento con la recomendación, sabemos que es vinculatoria no es obligatoria, pero por respeto y por el interés superior de los niños, que se cumpla su cabalidad de alguna forma, a las carpetas de investigaciones pendientes que se les haga la integración correspondiente y castigar a los culpables”.

Como parte del documento, también se señalaron violaciones graves a los derechos humanos, a la procuración de la debida justicia y a la verdad atribuibles al personal de la Fiscalía General de Justicia quien incurrió en omisiones e  irregularidades en las carpetas de investigación iniciadas por los hechos, además de que se registraron diversas anomalías en la emisión de los dictámenes periciales practicados a los menores.

Por lo anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades jaliscienses la reparación integral del daño, mediante el pago de una indemnización justa, tanto a los niños, como a los progenitores, y que sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas y que se les brinde atención psicológica y rehabilitación periódica.

Hasta el momento la maestra de inglés, Ana “N”, presunta responsable de estos abusos se encuentra en prisión y permanecerá cuatro años, mientras que la directora del preescolar se encuentra prófuga de la justicia, además de que se sospecha de la participación de dos masculinos quienes probablemente participaban tomando fotografías y videos pornográficos, así como incitando a los tocamientos sexuales y otras acciones en agravio de las y los menores.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tras primera audiencia Emma Coronel seguirá detenida

Noticias

Dan prisión preventiva a intendente de kinder en Zapopan por abuso sexual infantil

El pasado 23 de octubre, policías de Zapopan detuvieron a Humberto “N”, luego de que padres de familia del Jardín de Niños Idolina Gaona Ruiz, lo señalaron de tocar a dos niñas en el turno vespertino. Al momento de la detención, que se dio en las instalaciones del kinder, padres intentaron lincharlo sin éxito. Este jueves, […]

Noticias

Conductor con orden de aprehensión se impacta contra un kínder

El conductor de una camioneta Jeep se estrelló contra la finca de un plantel preescolar después de ir manejando a exceso de velocidad y en sentido contrario, al retenerlo se dio cuenta que el sujeto tenía orden de aprehensión. Los hechos ocurrieron esta mañana en Río Tuxpan casi al cruce con Río Atenguillo, en la […]

Noticias

Clausuran kínder en Tonalá utilizado como salón de fiestas

Tras ser exhibido a través de redes sociales, clausuraron un kínder en Tonalá que fue utilizado como salón de fiestas, los hechos se presentaron durante la noche de este sábado 12 de diciembre, así lo informó el gobierno municipal. #DenunciaAnónima Reportan que en el Jardín de Niños Melanie Klein ubicado en Paseo Loma sur 8054 […]