Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Semadet trabaja para atender la calidad del aire en la ZMG

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordinó el Operativo Invernal en materia de calidad del aire con la finalidad de reducir la mala calidad, debido a que se presentó un incremento de partículas PM2.5 y PM10, las cuales se mantienen suspendidas en el ambiente debido al fenómeno de inversión térmica.

La Semadet notificó a 645 empresas sobre la activación de mala calidad del aire y se les solicitó realizar la activación de planes de contingencia atmosféricos internos. El Programa Invernal inició el pasado 15 de diciembre y finalizará el 15 de febrero.

Asimismo, la Dirección de Calidad del Aire realiza el monitoreo diario y se le da seguimiento al protocolo de comunicación a los participantes de la activación y desactivación de las fases decretadas. Además se elaboran la numeralia diaria y ficha meteorológica disponible en el sitio oficial de Calidad del Aire de la Semadet.

Cabe recordar que durante el mes de diciembre se presentaron nueve episodios de mala Calidad del Aire: siete Pre-contingencias atmosféricas y dos Contingencias Fase I. Hasta el 15 de enero, se han registrado ocho episodios de mala calidad del aire: seis Pre-contingencias y dos Contingencias Fase I.

“Tenemos condiciones atmosféricas adversas, con inversión térmica fuerte que genera una mayor acumulación de contaminantes en la atmósfera, principalmente en la cuenca baja del Sur de la Ciudad. Debemos mantenernos alertas de la calidad del aire y proteger a la población vulnerable. Desde Semadet, continuamos informando y en coordinación con las dependencias estatales y los municipios para reforzar inspección y vigilancia”, Señaló el titular de SEmadet, Sergio Graf.

Se hace un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones en materia de calidad del aire en la página web gobjal.mx/calidadaire , así como a no prender fogatas ni realizar quemas, mantener vehículos afinados y en buenas condiciones, procurar utilizar el transporte público masivo y/o transporte no motorizado, así como denunciar actividades que generen mala calidad del aire.

Líneas de denuncia:

Incendios forestales y quemas agropecuarias: 33 3636 8252

Quemas, pirotecnia o fogatas: 911

Actividad industrial: 33 1199 7550.

CT


Te puede interesar: Encuestados prefieren a Lomelí para alcalde en GDL