s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Repetirán examen 25 mil 474 aspirantes a UdeG

Un total de 25 mil 474 aspirantes a diversas carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) repetirán examen de admisión, esto luego de que se anuló la evaluación realizada en noviembre de 2020 para el calendario 2021-A tras, detectar que se difundieron las respuestas. Los apartados de Matemáticas y Lectura y Redacción fue donde se encontraron mayores atipicidades.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, confirmó que luego de la primera aplicación de la evaluación (19 de noviembre, turno matutino) pero a partir de las 13 horas a través de redes sociales y en chats, circuló un documento en donde que afirmaba tener las respuestas de algunas secciones del examen de admisión.

La situación extraordinaria de la aplicación escalonada, se debido a la contingencia por COVID-19 y para cumplir con los protocolos sanitarios y el distanciamiento social, por ello la determinación fue que el examen de admisión se realizaría durante tres días, mismo que inició el 19 de noviembre con turno matutino y vespertino, continuó de la misma forma el 20 y culminó el 21 de noviembre en el turno matutino.

Como parte de los hallazgos, el académico presumió que el instituto capacitador envía trabajadores, aspirantes al examen para conocer los ejercicios y realizar los folletos que actualizan en sus cursos, por lo que cuentan con algunas versiones anteriores de los exámenes de admisión, aclaró que “dicha acción se realiza sin consentimiento de la universidad ni de los dueños de la propiedad intelectual, Collage Board”.

Añadió que “algunas secciones del examen que recibió la Universidad, correspondían con las versiones que se habían aplicado previamente en un calendario anterior, por lo tanto, se trata de secciones que el Instituto Lumière ya conocía”, apuntó.

También dijo que tras las investigaciones, Collage Board confirmó una diferencia significativa entre los resultados promedio en los exámenes de admisión de otros ciclos y los del presente calendario.

Villanueva Lomelí agregó que los aplicadores, académicos y administrativos de la Universidad entregan a los aspirantes el folleto con sello de seguridad por lo cual no pueden conocer el contenido de la prueba con anticipación y con esto descartó que la filtración de las respuestas provenga del personal universitario.

El académico concluyó que hasta el momento se ha determinado que no se trató de un acto de penetración, ni de corrupción o venta del examen, tampoco se vulneró la seguridad en la aplicación del examen.

“El error radicó en que hubo sólo una versión para un examen que se aplicó en cinco diferentes horarios, durante tres días diferentes, por lo que al terminar el primer horario se comenzó a circular”.

Por lo anterior y para no cometer actos de injusticia, la UdeG determinó que los exámenes aplicados del 18 al 21 de noviembre no tendrán validez, esto aplica para todas las carreras y para quienes no hicieron examen, el criterio se mantiene por promedio.

El nuevo calendario de examen será de la siguiente manera:

  • Examen de Admisión – 6 de febrero.
  • Publicación de Resultados – 16 de febrero.
  • Inicio de clases – 22 de febrero.

Pasos a seguir para aspirantes:

  • A partir del 11 de enero tendrán que ingresar a escolar.udeg.mx en la sección de seguimiento del trámite, llenar la información que se solicita y bajar la solicitud de ingreso con la nueva fecha, hora y lugar del examen.
  • El día del examen (6 de febrero) tendrán que presentarse con una identificación con fotografía y su nueva solicitud de ingreso impresa.

Villanueva Lomelí agregó que al momento “se han detectado a seis maestros del Instituto Lumière quienes llevan al menos ocho calendarios haciendo exámenes de admisión”.

Hasta dónde se informó, la Dirección Jurídica de la UdeG avanza con una estrategia que tendrá consecuencias legales. Para los estudiantes se descartó cualquier acción en su contra, ya que no encontraron responsabilidad en la dispersión de las respuestas.

Isela Ibarra


Te puede interesar: No hay condiciones para regresar a clases: UdeG

 

You cannot copy content of this page