mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recibe personal médico primera aplicación de vacunas contra COVID-19

Esta mañana, personal médico en Jalisco recibió la primera aplicación de vacunas contra COVID-19. En menos de 72 horas, 24 mil 375 dosis del activo Pfizer-BioNTech deberán ser puestas entre quienes se encuentran en la atención de enfermos COVID-19. El arranque de la jornada de inmunización fue simultáneo en 46 hospitales en diversas regiones del estado.

El primero en recibir la inyección fue David Díaz Santana Bustamante, médico jefe de epidemiología y trabajador en el área COVID del Hospital General de Occidente “Zoquipan” y posteriormente Melissa Zapiaín Sánchez, médica del área COVID del mismo nosocomio. Luego de la aplicación ambos señalaron estar bien.

“Únicamente lo que se siente es el piquete, no duele, se siente cuando entra el biológico al músculo, hasta el momento no hay ninguna reacción, permaneceremos en observación 30 minutos debido a que se han registrado casos en donde se presentan reacciones adversas”, detalló Santana Bustamante.

En menos de tres días se deberán aplicar las 24 mil 375 vacunas de la primera fase. Después de la primera inyección hay un 60 por ciento de protección y con la segunda aplicación se alcanza hasta el 95 por ciento de inmunidad; para constatar que el sistema inmunológico está adecuado y alcanzó el máximo de efectividad deberá transcurrir aproximadamente un mes.

La definición de quienes podrían recibir las vacunas corrió a cuenta de los directores de cada hospital público y privado (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, SSJ, Hospitales Cibimes y otros) mediante un listado oficial en donde solo podían inscribir al personal COVID. Serán los elementos de la Guardia Nacional (GN) los encargados de verificar que sean exclusivamente las y los enlistados quienes reciban las dosis.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren señaló que está interesado en recibir la aplicación de la vacuna, pero esperará a que llegue su momento, también exhortó a la población para que no se confíe de las dosis biológicas y reiteró que “no es momento de bajar la guardia”.

A la fecha se contabiliza que un total de 13 mil 317 personas de sector salud en Jalisco han sido confirmadas con la enfermedad, mil 423 casos asociados están relacionados con la atención médica y el total de defunciones es de 114 (30 enfermeras, 54 médicos y 30 en otro tipo de personal).

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco en tercer lugar nacional de muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page