viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Plan de Vacunación debe dirigirse por Sector Salud: Alianza Federalista

El Plan Nacional de Vacunación debe ser dirigido por el Sector Salud, así lo determinaron los 10 gobernadores de la Alianza Federalista. Rechazan que sean los “siervos de la nación” quienes asuman la coordinación y tomen decisiones con relación a la distribución del biológico.

Posterior a la Reunión Interestatal de Gobernadores de la Alianza Federalista, en esta ocasión en Saltillo, Coahuila, a nombre de los mandatarios que la integran, el anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís fijó el posicionamiento respecto al Plan Nacional de Vacunación el cual, dijo, que “es necesario hacerlo pero bajo criterios técnicos y no políticos”.

El coahuilense dijo que en primer lugar “preocupa que el Plan Federal de Vacunación no tenga una visión de salud pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a los grupos prioritarios”.

Riquelme Solís añadió que también les inquieta que no se haya presentado la estrategia ante el Consejo Nacional de Salubridad General ni sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, sobre todo cuando ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esa materia.

El mandatario estatal de Coahuila también apuntó a que las vacunas distribuidas en cada estado para el personal de salud no responden a la necesidad de cada entidad, desde el primer nivel de atención, hasta las áreas administrativas que siguieron prestando el servicio a la comunidad.

“La logística del arribo y notificación del día de la llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros”, además fustigó que el no tener precisión podría poner en riesgo la eficacia, sobre todo si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

Los gobernadores tampoco están conformes con que la aplicación se tenga que comenzar en las rancherías o zonas alejadas, pues a su parecer los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en las zonas urbanas, zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores.

Que “los siervos de la nación” coordinen la brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, ponen en riesgo a las personas, pues no tienen conocimiento sobre la situación de epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud.

Riquelme Solís dijo que ante el anuncio del presidente de la República para que el sector privado y los estados puedan adquirir las vacunas “le tomarán la palabra y confiaran en que esto sea cierto”, ya que primero se tendrían que revisar los protocolos y normas sanitarias internacionales en la material.

«Adicionalmente se tiene que entender que la producción mundial de las vacunas cuenta con ordenes de compras desde hace meses lo cual haría difícil encontrar la disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen», por ello, aunque consideran que el anuncio de esta mañana es tardío y engañoso, se esforzarán por fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación».

Por su parte, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reiteró que no puede haber funcionarios que “nada saben de salud” aplicando vacunas y agregó que se tiene que cuidar que no se generen falsas expectativas sobre la posible adquisición de los biológicos.

“Lo que nosotros estamos planteando es que vamos a regresar de esta reunión a nuestros estados, vamos a convocar a la Iniciativa Privada, vamos a formar una comisión en cada estado y le vamos a pedir al gobierno federal que si es cierto que hay la intención de impulsar esta iniciativa, nos digan cómo le vamos hacer para que podamos avanzar, los estados con los empresarios podemos generar una bolsa con los recursos para comprar las vacunas que hacen falta para completar al 100 por ciento la vacunación de la población de nuestros estados”.

Alfaro Ramírez ultimó que se debe aclarar cómo se solventará la importación de vacunas y sobre la certeza de si hay o no en el mercado.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page