martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así será el plan de vacunación por COVID-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó en la conferencia de prensa matutina la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en la cual se destaca que quienes tendrán prioridad para recibir la vacuna serán personal médico y población de riesgo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó los pasos a seguir en el proceso para la vacunación de la población mexicana, reiterando que ésta será universal y gratuita.

El Gobierno de México tiene como meta alcanzar a finales del año 2021 vacunar al 75 por ciento de la población, es por ello que de esta manera serán las prioridades de acuerdo al grupo de edad:

  1. Trabajadores de salud.
  2. Personas de 80 y más años.
  3. Personas de 70 a 79. Personas de 60 a 69
  4. Personas de 60 a 69

  5. .
  6. Personas de 50 a 59.
  7. Personas de 40 a 49.
  8. Población menor de 40 años.

Asimismo, el funcionario indicó que este escenario permite tener “nuevos horizontes de esperanza”, no sólo a México, sino a todo el mundo. No obstante, espera que las primeras dosis lleguen al país durante la tercera semana de diciembre.

El plan de vacunación se llevará a cabo por cinco etapas, en las que se buscará inocular a los diversos grupos poblacionales por edad.

Primera etapa

La primera etapa estará comprendida desde el 10 de diciembre y culminará en febrero de 2021. Una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna en Estados Unidos, el proyecto de Pfizer será enviado a México para su análisis y revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Segunda etapa

Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo se vacunará al personal de salud restante y a personas de 60 o más años.

Tercera etapa
Se comprenderá en el periodo de abril a mayo del siguiente año, durante el cual se inoculará a personas de entre 50 y 59 años.

Cuarta etapa

Se llevará a cabo durante mayo y culminará en junio del 2021. En ella, la vacuna se aplicará a la población de entre 40 y 49 años.

Quinta etapa

Comenzará en junio y terminará en marzo, tiempo en el que la vacuna será aplicada a la población restante.

El plan de vacunación irá de la mano con la búsqueda de tratamientos para combatir el COVID-19 en personas que ya se hayan infectado, informó el secretario de Relaciones Exteriores.

JJ


Te puede interesar: Guadalajara alcanza los 42 mil 480 casos de COVID-19

You cannot copy content of this page