mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Permanecerá restricción; tianguistas no se instalarán este fin de semana

Debido al acuerdo vigente, este fin de semana permanecerá la restricción y los tianguistas no se instalarán. Representantes de comerciantes del Baratillo y de los tianguis de la 38 y la 40, La Glorieta, Santa Beatriz y otros más, se manifestaron en el acceso principal del ayuntamiento tapatío y posteriormente se reunieron con integrantes de la administración municipal que prometió ayudarles con despensas.

A casi 10 meses de que se dio el primer caso de COVID-19 en la entidad y que a la par se tomaron diversas medidas para inhibir la propagación del virus, los tianguis fueron de los primeros rubros en ser afectados debido a la determinación que se tuvo para “tandear” su instalación ya que estos espacios, a decir de la autoridad estatal, mantiene aglomeración de personas.

El pasado 25 de diciembre de 2020 entró en vigor un acuerdo emitido por la Secretaría de Salud Jalisco en donde se determinaron diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social de carácter obligatorio con motivo de la pandemia por COVID-19, llevando a los tianguistas y a otros giros comerciales, a una grave afectación, ya que los horarios de venta fueron modificados y tampoco se les permitió la instalación por tres fines de semana consecutivos.

La propuesta de los más de 300 asistentes que se dieron cita en el acceso principal del ayuntamiento de Guadalajara y, simultáneamente, en las puertas de la presidencia de Zapopan y en Palacio de Gobierno, era “vetar el Acuerdo” y con esto levantar las restricciones que les impide trabajar el próximo 9 y 10 de enero, fecha en que termina el “botonazo”.

“Compañeras, compañeros… nos dijeron que esta semana no nos podemos instalar porque está firmado un decreto del Estado, se va a buscar que pasando el botón rojo, no nos suspendan más, no nos castiguen más”, refirió uno de los comerciantes que tuvo acceso a la reunión.

A decir de los comerciantes, como parte de los acuerdos, la Secretaría General se comprometió a dispersar paquetes de despensa para los más afectados y el próximo martes 12 de enero volverán a ser recibidos para explicarles en qué consistirán las nuevas determinaciones de la Mesa de Salud estatal.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page