mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Paritaristas clausuran sede del Tribunal Electoral Federal

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechara el recurso de reconsideración para que mujeres tuvieran más oportunidades en espacios políticos, organizaciones y colectivos paritaristas de Jalisco, clausuraron la sede de forma simbólica.

Verónica Juárez Piña, diputada federal por Jalisco, notificó que rumbo a las próximas elecciones, exigen la paridad efectiva, ya que, consideran, no se han alcanzado los lineamientos justos.

Esta declaración se da a conocer tras la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que estableció en su proyecto que en cada bloque de los primeros ciclos, tres deberían ser para hombres y dos para mujeres, o viceversa.

Posteriormente, el Tribual Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) determinó que el bloque se conformaría con los municipios de mayor número de habitantes y a partir de ahí, aplicar la paridad.

A decir de Juárez Piña, la Cámara de diputados no ubicó los municipios por rentabilidad política, por lo que exigió una “paridad efectiva que tome en cuenta el número de habitantes y en donde exista la oportunidad uno a una”.

Por su parte, mujeres del colectivo G-10 por Jalisco y otras organizaciones feministas, pidieron a los partidos que las designaciones sean uno y uno para garantizar la representación de las mujeres en los principales municipios de la Zona Metropolitana.

Asimismo, pidieron coherencia a las diligencias de los partidos en cuanto al discurso de paridad de género en las candidaturas, ya que «la principal resistencia ha sido la autonomía de gestión de fuerzas políticas».

G-10 recordó que al momento de designar las candidaturas, se dé preferencia a aquellas zonas con mayor densidad poblacional e importancia económica en el estado y, con esto, generar una igualdad cualitativa.

DIA


Te puede interesar: No se prolongará período de restricciones: Alfaro

You cannot copy content of this page