mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Evaluación de contagios determinará ampliación de “botonazo”

La evaluación de la curva de contagios de coronavirus determinará la ampliación o no del “botonazo”, así lo señaló el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde. A la fecha no hay información de cuándo podrían llegar las dosis de vacunas ni de cuantas serán destinadas a Jalisco.

Ante los incrementos en casos positivos y hospitalizaciones a consecuencia de COVID-19 en los últimos días, el funcionario estatal dijo que “ya lo veían venir y por eso se determinó el período de contención”, pero que el incremento no corresponde ni es resultado del acuerdo implementado del 25 de diciembre de 2020 y con vigencia hasta el 10 de enero de 2021.

Como reporte preliminar, Guzmán Larralde apuntó que “en términos generales el mecanismo ha funcionado bastante bien y hubo algunas incidencias particulares, por ejemplo fiestas privadas, pero fueron menores”, resaltó que las autoridades municipales estuvieron realizando las supervisiones respectivas pero que en lo general prevalece un alto nivel de aceptación y de cumplimiento con relación a las restricciones.

El coordinador detalló que la Secretaría de Salud (SSJ) y el gabinete de Desarrollo Social son quienes están a cargo de la solicitud de las inyecciones y mientras prospera dicha gestión, “se mantendrán a la espera de que la autoridad federal anuncie el día específico de la llegada de vacunas y la cantidad. Mientras se notifica, el equipo de la Secretaría de Salud alista la logística, el equipamiento y los congeladores”.

En caso de que las vacunas no lleguen pronto a la entidad, el coordinador auguró que habrán serias afectaciones económicas, aunque destacó que la vacuna más eficaz en este momento es el uso correcto del cubrebocas.

Las mesas de Salud y de Reactivación Económica se reunirán oficialmente el 11 de enero, mientras eso sucede «todo es posible, no podemos asegurar ni en un sentido, ni el otro lo que va a suceder».

Del posible regreso a clases, Guzmán Larralde dijo preferir no especular. Sobre el balance de cierre de Unidades Económicas a nivel estatal durante 2020, señaló que al momento se tiene un 10 por ciento de cierre general.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Actualizan costos en licencias nuevas y refrendos vehiculares

You cannot copy content of this page