jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cofepris hace llamado a vigilar correcto uso de tanques de oxígeno

Debido a que el uso del oxígeno suplementario en casa se ha convertido en una de las terapias más eficaces para tratar a personas con COVID-19, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier efecto negativo en los tanques.

El organismo hace un llamado a utilizar el oxígeno únicamente bajo prescripción médica, así como:

  • Seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia así como las del fabricante para evitar algún daño.
  • Recordar que el oxígeno promueve la combustión, por lo que debe ser utilizado en tomas de corriente y con cables de alimentación en buenas condiciones para evitar posibles incendios.
  • No limpiar el concentrador cuando esté conectado.
  • Conocer todas las precauciones detalladas en el manual de usuario.

La Cofepris resaltó que cualquier concentrador de oxígeno que esté a la venta sin contar con registro sanitario, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

De igual forma exhortó a los titulares de registros sanitarios, profesionales de la salud, usuarios y pacientes a notificar cualquier problema de calidad, incidente o incidente adverso, por el uso de cualquier dispositivo médico como son los tanques y oxímetros de pulso, en el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos

El pasado 30 de diciembre de 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió la comercialización de oxígeno medicinal en seis locales del país, luego de realizar 31 visitas de verificación los días 22, 23 y 24 de diciembre. Los establecimientos suspendidos fueron: cuatro en la Ciudad de México, uno en el Estado de México y otro más en el estado de Jalisco.

DIA


Te puede interesar: A extremar precauciones, los tanques de oxígeno son altamente inflamables

You cannot copy content of this page