mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A extremar precauciones, los tanques de oxígeno son altamente inflamables

Se deben extremar precauciones en la manipulación y uso de tanques de oxígeno medicinal debido a que son altamente inflamables, así lo recomendó el Primer Oficial de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara (PCyBG), Francisco Castellanos. El oxígeno es un medicamento y por lo tanto debe ser prescrito por un médico, de no usarse adecuadamente, puede causar intoxicación.

A partir de que se incrementaron los casos positivos, activos y las hospitalizaciones a consecuencia de la enfermedad del COVID-19, comenzaron las largas filas en los negocios de abastecimiento de oxígeno medicinal, sin embargo también observó que no todas las personas transportan los tanques de forma adecuada.

El Primer Oficial señaló que para evitar accidentes y siniestros se haga una adecuada manipulación, se tiene que considerar que “el tanque debe estar con todos sus aditamentos, manómetro regulador, que sea un tanque que tenga sus pruebas de seguridad, que no haya fuente de ignición cercana, o algo que genere chispa y constatar en todo momento que no se tenga fuga”.

En caso de alguna emergencia se debe llamar al 911, a Protección Civil y Bomberos o bien a la empresa proveedora.

Es importante distinguir que los tanques de oxígeno industrial no se pueden ni deben rellenar de oxígeno medicinal.  La transportación implica cuidados específicos como hacerlo sobre un piso firme, en un espacio ventilado y bien asegurado.

Al tener el tanque en casa se deben tener otros cuidados, por ejemplo:

  • Evitar fumar en el hogar.
  • Evitar dejar encendido el tanque mientras no se utilice.
  • Se debe instalar el concentrador de oxígeno lejos de cualquier fuente inflamable o de gas natural, chimeneas, hornos, calentadores o secadoras.
  • Tampoco se deben utilizar electrodomésticos o productos disolventes, alcohol desinfectante u otros productos con base de aceite.
  • Se debe resguardar en un espacio seguro, firme y ventilado.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) también recomendó no automedicarse de oxígeno suplementario y advirtió que bajo ninguna circunstancia debe cambiarse el flujo o la cantidad de oxígeno que circula por el tubo sin haber consultado primero al médico o especialista en cuidados respiratorios, el médico tratante deberá indicar cuánto oxígeno tiene que utilizar durante el tratamiento a fin de evitar una intoxicación.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Llega a México sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca

You cannot copy content of this page