mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van contra corrupción en trámites; implementarán Visor Urbano Jalisco

Con la finalidad de erradicar la corrupción en trámites de permisos municipales para negocios o construcciones, anunciaron la implementación de Visor Urbano Jalisco. La organización Bloomberg Philantropies donará 300 mil dólares para la puesta en marcha de la herramienta tecnológica.

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez detalló que luego de la llegada de Visor Urbano en Guadalajara, se redujo un 74 por ciento la solicitud de sobornos a funcionarios municipales, además de un 85 por ciento en la reducción en las solicitudes de soborno a intermediarios legales, “los famosos coyotes”, un 84 por ciento de reducción en los tiempos para trámites de licencia y destacó un 100 por ciento de eficacia en la emisión de licencias de construcción en línea.

“Hoy estamos ante en lanzamiento de Visor Urbano Jalisco, así como hicimos Visor Urbano en Guadalajara con el apoyo de Bloomberg Philantropies, con el apoyo de 300 mil dólares para desarrollar esta nueva iniciativa, arrancamos con el desdoblamiento del modelo para poder llevarlo a otros lugares de nuestro estado”.

Hasta el momento 30 municipios han mostrado interés por adoptar el modelo de Visor Urbano, estos deberán hacer adecuaciones en sus reglamentos.

El gobernador también destacó que dicha herramienta facilita de forma transparente los trámites de licencias de negocios, renovación de licencias en línea, fichas técnicas de predios, consultas de uso de suelo y licencias de construcción en general.

Como parte de los beneficios se tiene el ahorro de tiempo y dinero pues el trámite se pueden realizar desde dispositivos móviles, la inspección se realiza mediante un expediente único para las dependencias involucradas y la información del proceso de trámite llega al solicitante vía correo electrónico.

La plataforma llegó a Guadalajara en 2016 mediante un proyecto aprobado por la organización, en aquel momento el municipio recibió un millón de dólares para la implementación del servicio.

A partir de que se tenga el Sistema Red Jalisco, el cual proveerá internet a todo el estado, es que la herramienta tecnológica llegará a los municipios interesados, los cuales serán sujetos a diversas certificaciones.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Regreso a clases presenciales será el 25 de enero

You cannot copy content of this page